Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LA PRINCESA PROMETIDA - William Goldman

AUTOR: William Goldman

EDITORIAL: Ático de los libros

PUBLICACIÓN:  07/03/2018


Tengo que reconocer que al principio me confundí un poco con Morgenstern y Goldman, pero la cosa se solucionó. Para no ser muy fans de la novela de fantasía, reconozco que me ha gustado mucho. Todas las acciones que pueden formar parte de una novela están en esta: romance, aventura, venganza, fantasía,…

Mis personajes favoritos: Fezzik, que me ha llegado al alma, con esa mezcla de ternura y fuerza, e Iñigo Montoya en su hambre de venganza hacia quien mató a su padre. 

Es cierto que los personajes principales son Buttercoup y Westley, con su amor eterno, pero creo que los mejores en esta historia son los secuestradores, por como llevan a cabo la acción y cuando se descubre quien la ha organizado y con qué finalidad.  

La idea de hacernos creer que está haciendo otra versión de "La princesa prometida" y como interrumpe la lectura para decir lo que no le gusta de Morgenstern, porque se extiende mucho en detalles innecesarios, lo hace más creíble aún.

Es una novela que me ha producido diferentes sensaciones: humor, ternura, incertidumbre,… ingredientes que te llevan a estar entretenida durante la lectura.

         • Recomendación del editor: Si no has leído "La princesa prometida" recomiendo comenzar en la página 45.

         • Con el título de La princesa prometida, Goldman, comienza libro hablando de su infancia y su poco interés por los libros.

         • Al volver del hospital, después de haber sido tratado de una pulmonía y aún convaleciente, su padre comenzó a leerle el libro de La princesa prometida de S. Morgenstern.

Aquí, y para entender bien esta novela, hay que saber que todo es ficción. Porque Goldman  prepara su novela como si no fuera suya, nos da a entender que hace una adaptación del libro que le leía su padre.

         • Desde el primer capítulo de La princesa prometida queda enganchado. Aunque él nunca se la leyó, para eso estuvo su padre.

         • Ya de adulto, casado y con un hijo de 10 años, decide para el  cumpleaños de este, regalarle el libro de La princesa prometida. Conseguirlo le resulta costoso, en todos los sentidos.

         • A JASON, su hijo, no le ha gustado el libro por más que lo ha intentado; versión de su mujer, HELEN.

         • WILLY (Willian Goldman) empieza a leerse el libro y descubre que su padre solo le leyó la parte que le podría interesar a un niño: aventuras, héroes,…Pero en realidad era un libro para adultos donde S. Morgenstern crea "una historia satírica de su país y del declive en la civilización occidental"

         • Entonces decide escribir una nueva versión de La princesa prometida donde el relato sea fiel a lo que su padre le narró.

         • En este punto intuyo que Goldman narra en su libro una historia de amor y aventuras. ….

• 1- La prometida   

Ella es BUTTERCOUP, hija de granjeros y, por tanto, vive en una granja con sus padres. Con ellos habita un mozo de granja llamado WESTLEY, de quien siempre se está mofando al tiempo que lo trata como si fuera su sirviente.

La prometida descubre su amor hacia el granjero cuando reciben en la granja la visita de unos condes interesados en sus vacas. En ese momento, el aspecto de BUTTERCOUP dejaba mucho que desear y siente admiración hacia la belleza física de la condesa.

Siente celos de ella por como mira a WESTLEY y es entonces cuando se da cuenta de sus sentimientos hacia él.

WESTLEY también la amaba desde el principio. Pero este no es el final. El chico decide abandonar la granja para viajar a América y buscar fortuna. Se despide de BUTTERCOUP.

Al principio, queda triste pero luego reflexiona sobre la salida al mundo de su amado. Le preocupa que lejos de ella se enamore de otra mujer y cambia su estado de ánimo. Decide asearse para estar guapa y llegue el momento de encontrarse de nuevo con WESTLEY.

• 2- El prometido

Se trata del príncipe HUMPERDINCK. Carece de atractivo físico, robusto y me lo imagino "más basto que un arao" como dicen en mi pueblo. Solo le importa la caza, ni heredar a su padre y ocupar el trono está por encima; esto implicaría tener que casarse. El capítulo termina cuando el duque RUGEN comunica al heredero que su padre, tras haberse sometido a un reconocimiento médico, el diagnóstico es que se muere.

- Capítulo corto que solo narra los deseos de un príncipe.

• 3- El cortejo

Reunidos los cuatro personajes que intervienen en este capítulo: el rey LOTHARON, la reina BELL, el príncipe HUMPERDINCK y el duque RUGEN, deciden que hay que buscar una novia para el príncipe. La adecuada es la princesa NOREENA natural de Guilder, país vecino de Florin. Siempre han estado enfrentados y una boda arreglaría este conflicto. La reina BELLA hace los preparativos para el viaje hasta Guilder, le comunica a la princesa la noticia y esta accede. Tras preparar el equipaje, en el que se incluye una buena colección de sombreros, más tarde sabremos porqué, reina y princesa viajan hasta Florín.

Para anunciar el compromiso de los príncipes, se celebra una gran cena en un gran salón del palacio, al que la princesa NOREENA acudirá con uno de sus llamativos sombreros. El salón está abierto al exterior y donde  -¡ojo!-  se levanta un fuerte viento que estropea la cena.

- Es importante que este fenómeno meteorológico apareciera para que el príncipe HUMPERDINCK descubriera que la princesa NOREENA es calva; de ahí la importancia de los sombreros -

Ingrediente que disgusta al príncipe que de inmediato le comunica a la princesa que se puede ir por donde ha venido. El compromiso se ha roto. Al príncipe le preocupa lo puedan decir de él por tener una esposa calva.

De nuevo hay que buscar princesa, aunque en realidad ya está encontrada. Está fácil si nos acordamos de la visita que hicieron los condes a la granja donde vive BUTTERCOUP, y el conde puso sus ojos en ella. El príncipe se dirige a la granja, habla con ella, solo que esta vez, la candidata no está dispuesta a casarse por amor. HUMPERDINCK le confiesa que no es necesario amar; lo importante es contraer matrimonio, y a cambio la vida de BUTTERCOUP cambiará (de momento y en lo que hasta ahora he leído) de ser granjera a princesa.

• 4- Los preparativos

Breve capítulo, de una sola cara de la hoja del libro. El autor explica el porqué de tanta brevedad: en la lectura que le hacía el padre a WILLY, este se saltó una buena parte del capítulo y concluía diciendo a su hijo: "En fin, entre unas cosas y otras pasaron tres años"

Le contó como BUTTERCOUP fue presentada oficialmente y como la Gran Plaza estaba abarrotada de gente esperando conocer a la futura reina. Y de aquí, el padre de WILLY pasa a contar el secuestro de BUTTERCOUP.

WILLY dice que es capítulo más largo de todo el libro en la versión de Morgenstern. Se entretiene mucho en por qué el príncipe no se puede casar con una plebeya, como el taumaturgo mejora la salud del anciano rey y el resto en cómo se llevó a cabo la educación de la princesa.

• 5- El anuncio

La futura princesa es presentada al pueblo desde el balcón del castillo. Terminadas las presentaciones, BUTTERCOUP decide bajar a la plaza y saludar a la gente allí presente.

El único hábito del que ella no había prescindido era de Caballo. Le gustaba cabalgar  a diario durante varias horas con el animal, y este día no fue diferente. Aunque pensándolo bien, si lo fue.

Durante la presentación al pueblo, había en la plaza, tres personajes, entre puntos diferentes,  que la vigilaban. Cuando BUTTERCOUP salió a cabalgar, estos esperaron a que estuviera alejada del castillo para poder raptarla.

Se la llevan, y el objetivo de los secuestradores es llegar a la frontera con Guilder. Para ello tienen que cruzar por mar hasta superar la altura de un acantilado. Una vez arriba, continúan con BUTTERCOUP atada de pies y manos. En este viaje les sigue un hombre enmascarado de negro. Iñigo queda a la espera de que el enmascarado llegue a lo alto del acantilado para matarlo. Los demás continúan el viaje.

En este punto del capítulo, el autor narra la vida de ÍÑIGO y la de FEZZIK. Ambos son derrotados por el hombre de negro y así es como alcanza al siciliano, que es envenenado.

Quedan solo ellos dos: BUTTERCOUP y el hombre de negro. Continúan el viaje, conversan y él parece conocerla. BUTTERCOPUP descubre que el hombre de negro es WESTLEY después de haberle hecho caer por un barranco.

Se confiesan su amor y con muchas dificultades consiguen salir del Pantano de Fuego. Durante la travesía, WESTLEY, cuenta a BUTTERCOUP, la historia de cómo llegó a convertirse en el pirata Roberts. Al final del trayecto, les espera el príncipe HUMPERDINCK con toda su flota. WESTELY es apresado y golpeado por el conde RUGEN y pierde el conocimiento, pero antes de hacerlo, se da cuenta de que la mano del conde tiene seis dedos.

• 6- Los festejos

Comienzan los festejos para la boda del príncipe HUMPERDINCK y BUTTERCOUP.

ÍÑIGO no ha muerto. Decepcionado por su fracaso con el hombre de negro, decide seguir las instrucciones de VIZZINI: volver al principio.

FEZZIK también se ha recuperado y echa de menos a ÍÑIGO (Imagino que se encontraran de nuevo). Tiene sentido, porque si ya sabemos quién es el hombre cuya mano tiene seis dedos, lo encontraran y habrá jaleo. Es más, me atrevo a presagiar que estos ayudarán a WESTLEY de la tortura que sufre en el castillo del príncipe)…

Está encadenado en el castillo y le esperan todo tipo de dolores por parte del conde y ordenado por el príncipe. Se prepara para ello controlando su mente para que no logren "quebrarlo"

Los festejos para la boda continúan y al mismo tiempo, a cincuenta y cinco días de la boda, el rey LOTHARON muere.

La fecha de la boda no se vio afectada, pero si los festejos que fueron cancelados.

Cuarenta y cinco días antes de la boda, el príncipe se convirtió en rey  y "eso lo cambió todo" Si antes no estaba preocupado por serlo, ahora se lo tomaba muy en serio y se puso manos a la obra.

Cuando la boda tuvo lugar, de nuevo salieron al balcón ya como reyes. BUTTERCOUP desea de nuevo bajar a la plaza y saludar directamente al pueblo. Todo va bien hasta que una anciana la abuchea y le dice que no se merece ser reina porque ha elegido la riqueza antes que el amor. Aquí empiezan las pesadillas de BUTTERCOUP por haber "abandonado" a WESTLEY después de cruzar el Pantano de Fuego. Estas la dejan bastante afectada y deteriorada hasta el punto de que el príncipe "se preocupa por ella"

Ella le cuenta su gran preocupación por haber abandonado a WESTLEY y le confiesa que lo ama y que si él (el príncipe) le pide que se case con ella, al día siguiente ella estará muerta.

WESTLEY comienza a ser torturado.

Entre tortura y tortura a WESTLEY, se va descubriendo el "pastel":

         1. Para el conde RUGEN, torturar a WESTLEY en la máquina que él mismo ha creado, es un experimento científico

         2. El secuestro de BUTTERCOUP lo ha preparado el príncipe haciendo creer que a todo el mundo que los secuestradores venían de Guilder. Estos son: ÍÑIGO, FEZZICK y VIZZINI. Este último murió envenenado por el hombre de negro (WESTLEY)

         3. Al mismo tiempo, BUTTERCOUP, descubre que el príncipe HUMPERDINCK la engañó cuando le contó que su amado estaba surcando los mares con el pirata Roberts, que le escribiera una carta a WESTLEY para enviársela y así lograr que volviera a encontrarse con ella.

         4. En realidad, WESTLEY, está en el quinto sótano del castillo, en el Zoo de la Muerte

         5. ÍÑIGO Y FEZZIK, han descubierto los planes del príncipe y se ponen en marcha hacia el castillo para intentar salvar al hombre de negro. Este es el único que les puede ayudar a resolver todo este asunto y salvar a BUTTERCOUP.

         6. Lo que no saben todavía es que BUTTERCOUP y WESTLEY están enamorados y que él ya está ¿muerto? Lo mata el príncipe, en la máquina del conde ante la rabia de enterarse de que BUTTERCOUP también le ha descubierto.

• 7- La boda  

         En este capítulo, ÍÑIGO y FEZZIK son los protagonistas. Entran en el Zoo de la Muerte del castillo del príncipe HUMPERDINCK para liberar a WESTLEY, el hombre de negro. Consiguen llegar hasta el quinto nivel y allí encuentran la jaula con WESTLEY dentro.

         Si en el capítulo anterior me lo preguntaba, aquí está la repuesta: WESTLEY está "muerto".

         Muerto entre comillas, porque ÍÑIGO y FEZZIK salen del castillo con WESTLWY a hombros de FEZZIK. Se dirigen a la choza donde viven Max el milagroso y Valerie, su esposa. Él fue taumaturgo del rey LOTHARON, y hacia tres años que había sido despedido por el príncipe. Confían en que resucite a WESTLEY, lo necesitan para que este pueda reunirse con BUTTERCOUP e ÍÑIGO pueda vengar la muerte de su padre matando al conde RUGEN.

WESTLEY despierta cuando ya han escalado el muro del castillo, pero los tres hombres desconocen que el efecto de la píldora milagrosa es más corto de lo que creían; Max se equivoca en las cantidades de los ingredientes.

Tampoco saben que la boda se ha adelantado media hora; tal vez esto juegue a favor del tiempo de que dispone el hombre de negro.

·      8- Luna de miel

Esta luna de miel, no es una luna de miel como la solemos imaginar.

Consiguen quitarle la llave a YELLIN con amenazas. Además, estaba decidido a dimitir ante el príncipe, quien no le dio opción.

No pudieron impedir la boda, pues no sabían que esta se había adelantado media hora.

Consiguen recuperar a BUTTERCOUP, pero ÍÑIGO resultó muy herido y WESTLEY también necesita la ayuda de FEZZIK para salir del castillo. Por otro lado, el conde RUGEN muere a manos de ÍÑIGO y el príncipe es inmovilizado con cuerdas por BUTTERCOUP.

Huyen y con la llave que habían requisado a YELLIN abren la puerta, pero a la salida del castillo se encuentran con este y la brigada de Los Brutos que le impiden el paso.

En esta escena, BUTTERCOUP, hace uso de su poder como reina, (que aún era princesa porque ¿el rey LOTHARON no había muerto? y ordena a la brigada que vayan a salvar al príncipe. Ellos aprovechan para huir con "los blancos" y lo consiguen.

Pero terminan felices?...Pues, en parte sí y en parte no.

         El príncipe es liberado y emprende la persecución de la princesa y sus rescatadores, pero les llevan ventaja, así que…sin problemas.

Esto ocurre antes de:

         -la herida de ÍÑIGO se abriera de nuevo

         -WESTLEY recayera

         -FEZZIZ escogiera el camino equivocado

         -el caballo de BUTTERCOUP perdiera una herradura

         Les espera una noche en que la persecución continúa

Pese a estos inconvenientes, el autor nos cuenta un final menos fantástico y más real, como la vida misma.

La vida continúa para ellos y el paso del tiempo los convierte en personas más reales.

                   FINAL DE GOLDMAN

El bebé de BUTTERCOUP, una explicación:

En este apartado o capítulo, que ya no está dentro de "La princesa prometida", Morgenstern da una versión diferente a Goldman, y con la que este último no está de acuerdo. Así, en la versión del primero, FEZZIK intentará salvar a Waverly, la hija de BUTTERCOUP, y tendrá un final. Goldman, en cambio, le dará una versión distinta.

NOTAS PARA ACLARAR:

1. No entiendo aún por qué el capítulo de La prometida comienza haciendo una alusión a la belleza y menciona a diferentes mujeres en diferentes partes del mundo.

2. Cuando los condes llegan en procesión a la granja y se interesan por las vacas …-¿son estos condes los que buscan mujer para el príncipe y los animales son una excusa para conocer a BUTTERCOUP? Porque el conde se fija en ella, y además, recién llegados, le pregunta a sus padres si tienen hijos cuando él ya sabe que tienen una hija.

3. En el capítulo 3, se resuelve la pregunta anterior. Cuando fracasa el compromiso con la princesa NOREENA, el conde RUGEN ya tiene a la segunda candidata preparada.

Pese a estos inconvenientes, el autor nos cuenta un final menos fantástico y más real, como la vida misma.

La vida continúa para ellos y el paso del tiempo los convierte en personas más reales.

2 comentarios:

  1. Hola Belén, muy buena reseña. Tengo que leer este libro y después de tu reseña más...
    Gracias, lo publico en el reto de lectura junto a El encuadernador. Gracias.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Merche! Me alegra saber que te ha gustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar