Wikipedia

Resultados de la búsqueda

L' ORCO

 

AUTORA: George Sand (Amantine Aurore Lucile Dupin)

 PUBLICACIÓN: 16/01/2023

 EDITORIAL: Nórdica

 

He quedado admirada de la agilidad de George Sand para decir tanto en tan pocas páginas. Es la primera obra de ella que he leído y disfrutado. Me ha dejado con ganas de más; así que repetiré.

Se trata de un relato breve, con una edición preciosa y cuidada, y una portada que dice bastante del argumento. Sand viajó por Europa, y se dice que Venecia fue una ciudad que amó, de donde es probable que surgiera este bonito relato.

He encontrado dos temas principales: el amor y la situación política de Venecia, en ese momento en manos del Imperio austro-húngaro. Tiene sentido entonces, que los jóvenes que van tras este personaje insólito y solitario, intuyendo que bajo el disfraz hay una mujer hermosa, sean austriacos. 

 _ ¿Refleja el Antifaz a Venecia?

_ ¿Es un canto a esta ciudad entonces doblegada al Imperio austro-húngaro?

El principio hace pensar en una leyenda, de las que se cuentan en grupo en una noche de acampada. Beppa está triste, está convencida de que ha perdido definitivamente a una persona muy querida; la llama hermana: "la más hermosa, la más altiva, la más desgraciada". Calificativos que valen para esta ciudad.

A medida que avanza la historia, esta se va volviendo oscura e irreal; hay que reconocer que Venecia es una ciudad que se presta a ello. No es precisamente luminosa en la noche, con lo cual es fácil imaginarse el ambiente que crea la autora.

Es conocida como "el Antifaz", y pese a esconder su rostro, quien la ve, queda prendado de su belleza.

Por más que han intentado identificarla no lo han conseguido.  Aparece en la noche y desaparece al despuntar el día. La ciudad es su medio para moverse y nadie mejor que ella conoce todos los rincones. Es bella, misteriosa, segura de sí misma, poderosa, y los que han ido tras ella jamás volvieron.

 _ ¿Por qué actúa así?

_ ¿Lo hace con alguna intención?

 Del  Antifaz, unos dicen que es femenino,  y otros no lo tienen claro. A mí me gusta pensar que es lo primero.

A pesar de ir oculta en el disfraz, en su semblante se percibe tristeza, deambula como un alma que aún no descansa, que persigue un objetivo, un destino que cumplir. Busca, de forma alegórica, defender la ciudad que tanto ama. Es Venecia, es su amada.

Al final todo cobra sentido, y el desasosiego causado en esta breve lectura quedará resuelto de una forma sutil y elegante.

¿Quién es o qué es el Orco?  El título del relato me ha llenado de curiosidad. En la Roma clásica, el Orco se llamaba a ese lugar donde iban a parar los muertos. También significa infierno de los condenados y está relacionado con la palabra "huerco": Persona que está siempre llorando, triste y retirada en la oscuridad.

 Hago una referencia al nombre de Beppa, que no es muy común.

Según que fuentes puede ser una variación de Giuseppe, pero la variable es Beppo y se puede utilizar como nombre femenino.

En el relato, cuando el abate le pide a Zorzi que hable con Beppa para animarla, la menciona como "nuestra linda consentida" , a lo que Zorzi responde (…), nos conocemos lo bastante el uno al otro(…)

Esta observación me ha llevado a pensar que el personaje Beppa es masculino y femenino al mismo tiempo, o ha sido un error de traducción, o de edición, o está escrito de forma intencionada. Me quedo con la duda.

En cualquier caso es una lectura preciosa que recomiendo leer.