Wikipedia

Resultados de la búsqueda

CYRANO DE BERGERAC - Edmond Rostand

Es una obra fantástica: divertida, romántica y dramática al mismo tiempo.

Cyrano creía en el amor, pero estaba convencido que jamás sería correspondido por su aspecto físico.

Su alma era bella, y alguien supo verla.

Sirva como lección no solo para enamorarse, también para cualquier tipo de relación.

Al final su NOBLEZA, la de Cyrano, fue más fuerte y venció a su NARIZ.

Lectura recomendada.

Notas sobre el libro:

         • Al comienzo de esta obra, Cyrano parece un personaje conflictivo, irritable, como si estuviera contra el mundo. ¿Será por su nariz?

         • En la pág. 37, describe su nariz a EL IMPERTINENTE porque se la ha quedado mirando. Por supuesto, CYRANO, hace grandes alardes de su nariz.

         • Después de "liarla" en el Palacio de Borgoña, sale bien parado y esto refuerza su comportamiento. (Odia a MONTFLEURY, actor de la obra que se representa en el palacio, porque en una ocasión vio como ponía sus ojos en su enamorada)

         • A partir de la Escena V, estos aires desaparecen y se hace un flan. ¿Cuál es la causa?

         • Se descubre ante LE BRET, que parece conocerle bien y le aprecia, confesándole que está enamorado de la mujer más bella, ROSANA, su prima, un amor imposible debido aspecto físico. Su nariz. (Es lo que el cree)

         • La gran algarada que monta en el palacio, hace que la dama de la que CYRANO está enamorado repare en él.

         • ROSANA concierta una cita con CYRANO y este se hace todas las ilusiones, pero ella solo quiere su amiga. El motivo de este encuentro es porque ella se deslumbró ante la ¿valentía? de él en el palacio y le pide que proteja a su amado que también es gascón. (Los gascones estaban mal considerados por crear conflictos y ella teme que su enamorado esté en peligro)

         • El encuentro de CYRANO con CRISTIÁN, el amado de ROSANA, ocurre cuando el primero cuenta a los cadetes una hazaña (Nesle) ocurrida hacía unos días. La palabra "nariz" está prohibida decirla delante del aludido, y CRISTIÁN, durante el relato, la suelta varias veces después de haber sido advertido por los otros cadetes. Hay un momento en que CYRANO ya no aguanta más y pide que le dejen a solas con quien repetidas veces ha mencionada la palabra prohibida. Todos piensan que CYRANO va a  destrozar. Este se contiene por ROSANA.

         • Ocurre todo lo contrario. CRISTIÁN tampoco está muy suelto en el tema del amor, y menos cuando se trata de dirigirse a una mujer concreta. Teme no saber cortejarla bien porque no sabe cómo hablarle. CYRANO, que también está enamorado de ROSANA, le propone ser él quien escriba esas cartas para que ROSANA quede prendada (de CRISTIÁN)

         • CYRANO se queja de no tener encanto físico y CRISTIAN de no saber del amor. El primero le propone al segundo, enamorar a ROSANA entre los dos: CYRANO con las palabras y CRISTIÁN con el físico.

         • Cuando tiene lugar el primer encuentro, CRISTIÁN, quiere intervenir el solo y demostrar a CIYRANO que ya ha aprendido lo suficiente, de él, para cortejar a ROSANA. Fue decepcionante y ROSANA se enfada con su enamorado por no saber expresar con palabras el amor que dice sentir hacia ella.

         • En la siguiente cita, CRISTIÁN, pide de nuevo el favor de CYRANO para que le ayude. CYRANO aprovecha la situación para expresar sus sentimientos a ROSANA queda prendada de sus palabras.

           Hay un tercer personaje enamorado de ROSANA, el conde DE GUICHE. Personaje secundario que también desea casarse con ROSANA , pero ella no le corresponde. Es el jefe militar de CYRANO y CRISTÍAN, y ellos cadetes.

         • DE GUICHE, envía una carta a ROSANA con un cura capuchino, en la que le hace saber que esa noche la visitará. ROSANA, astuta, cambia la versión de la carta (ella la lee primero y luego se la lee a ellos de manera que no comprueban lo que dice la carta) afirmando que el conde desea que ella y CRISTIÁN contraigan matrimonio. Esa misma noche la celebración tiene lugar.

         • Cuando llega el conde y comprueba lo que ha ocurrido, se enfada tanto que se lleva a sus cadetes a la batalla (Sitio de Arrás) Hay que aclarar que cuando llegó el momento de partir para la guerra y ROSANA se entera de que su amado tiene que partir, finge ante DE GUICHE diciéndole que le ama y consigue que no lo mande al frente.

         • CRISTIÁN muere en la batalla, pero antes, se da cuenta de que ROSANA está enamorada de CYRANO, de las cartas y de su nobleza. En ese momento, le dice a CYRANO: −¡Se lo he dicho todo! ¡Es a ti a quien ama!

         • Han pasado 15 años, los mismos que ROSANA lleva en el convento, enlutada como viuda de su amado esposo, y CYRANO, fiel a su amor, visitándola cada sábado.

         • En la última cita de CYRANO con ROSANA, este acude con una herida de muerte provocada por sus enemigos. En el transcurso de la conversación, notándose CYRANO cada vez más débil, le pide a ROSANA que le deje leer la última carta de "Cristián"

         • Aquí es donde ROSANA descubre que estaba enamorada del físico de CRISTIÁN y del alma de CYRANO.

         • Se lamenta de haber perdido dos amores,

CYRANO muere fiel a ROSANA y sabiendo que ella también corresponde a ese amor.