Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LOS OJOS DE GALDÓS

 AUTORA: Carolina Molina

 PUBLICACIÓN: 2019

 EDITORIAL: Edhasa


Los ojos de Galdós son los de Carmela Cid, al final de la vida del escritor. Ella era de Granada y la hija de un amigo del escritor.

La autora, hace un recorrido en la vida de Galdós, pone a Carmela como narradora y convierte en personaje principal de la novela a tan ilustre escritor.

Carmela llega a Madrid al quedar huérfana, y decide pedir ayuda al amigo de su padre con el deseo de convertirse en escritora.

Don Benito aceptó a Carmela con toda la generosidad del mundo, cualidad de la que no escatimó en repartir entre sus amigos, familiares y amantes, y que le llevó a terminar sus días en estado de pobreza pese a haber ganado mucho dinero.

Es posible que don Benito no pensara nunca que esta joven le llegaba como agua de mayo para continuar con su obra, pero lo que sí sabemos es que gracias a ella y a su ingenio pudo motivarlo a continuar.

Ella se encontró con una persona cansada, casi apagada, porque se estaba quedando ciego, además de otros achaques propios de la edad, y no quería seguir escribiendo.

Como mujer decidida, acude a Emilia Pardo Bazán que fue amante de Galdós, para que le echara un cable con el estado de desánimo en que se encontraba su viejo amigo y compañero.

Doña Emilia, conociéndolo como lo conocía, utilizó las armas necesarias, tocó la fibra sensible del  escritor y consiguió el objetivo. Aunque no andaba tonto, porque supo descubrir la artimaña de Carmela.

Galdós tenía pendiente de escribir unas memorias que la revista La Esfera le había pedido. Gracias a este incidente, el escritor aceptó que Carmela escribiera lo que él le fuera dictando y comenzó a narrar la historia de su vida.

Para mí ha sido una novela entrañable, por la forma que la autora da a conocer detalles de la vida personal este gran personaje de la literatura española.

Triste, al descubrir que la vejez apaga cualquier mente, la suya era mucho más, y pone fin a todo. Pero Carmela estuvo con él hasta el final. También la conoceremos a ella y su afán por ser escritora.

La novela, en parte real y otra de ficción, como ocurre también con los personajes, está bien documentada. Como apasionada y conocedora de Galdós que es Carolina Molina, a quien tuve el gusto de conocer precisamente en la presentación de este libro, la construye de manera excepcional.

Aunque hace tiempo que la leí, aún conservo la buena sensación que siempre deja una buena novela.


CITAS:

-Imagen de la vida es la novela, y el arte de comprenderla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea;…

-…; y el lenguaje, que es la marca de la raza; y las viviendas, que son el signo de familia; y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad…