Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EL COMPLOT DE MARÍA MAGDALENA - Gerard Messadié

¿Es una historia que podría haber ocurrido? Gerard Messadié construye una novela a partir de sus estudios, durante muchos años, de los Evangelios canónicos.

¿Jesucristo murió en la cruz y resucitó o fue salvado de la cruz y continuó viviendo como hombre? En esta novela de ficción, se crea un complot por parte de María Magdalena, junto con otras personas de cierta relevancia de la época, para que Jesucristo, el hijo de Dios, no muera en la cruz.

Finalizado el libro, es interesante leer el APÉNDICE. Aquí, el autor, aclara los principales motivos de su inspiración que son dos lagunas esenciales en los últimos versículos de los Evangelios canónicos: los acontecimientos que siguieron a la supervivencia de Jesús y el papel de María Magdalena en la vida de Jesús.

En cuanto a los Evangelios, están las contradicciones halladas en Mateo y Juan que no tuvieron la misma experiencia que Marcos y Lucas.

Os animo a que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.


NOTAS SOBRE EL LIBRO

Creo que este párrafo en el capt. 32, pag. 258, lo resume bien: “Cualquier sospecha es un gusano en el alma, y la peor es la que el hombre lleva en su interior. Si las almas desprendidas prescinden de la estima de sus semejantes, pocas hay que permitan dudar abiertamente de su propia inteligencia”

 La guardia ante la tumba:

Mateo 27:

65 -Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.

66 -Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

Marcos 16, 5:

 -Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.

Lucas 24, 4:

Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;

Juan 20, 12:

…y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.

 ¿El sepulcro estaba abierto o cerrado cuando llegó María Magdalena?

También hay contradicción sobre si el sepulcro estaba abierto o cerrado:

Lucas 24:

Y hallaron removida la piedra del sepulcro;

Mateo 28, 2

Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.

Cómo cuentan que Jesús fue visto tras la resurrección

Según Mateo, los once solo volvieron a ver a Jesús en Galilea, en la montaña. No se menciona el día. Pag. 276 del libro.

Según Marcos, se aparece primero a María Magdalena en el monte de los Olivos, y luego a los once en la campiña cercana a Jerusalén. Ocurre en domingo por la tarde y al anochecer. No se menciona Galilea.

Según Lucas, se aparece primero a dos discípulos en el camino de Emaús, Judea,… Después se aparece también a los once en Jerusalén y los lleva hasta Betania, donde los abandona. No menciona Galilea y, además, aparece un discípulo desconocido, Cleofás.

Según Juan, reaparece en dos lugares y en tres momentos separados: 1ª en domingo a M. Magdalena en Jerusalén. 2ª a los discípulos sin Tomás y más tarde a los discípulos con Tomás. 3ª Solo a siete discípulos: Pedro, Tomás, Natanael, Juan y Santiago de Zebedeo y dos discípulos más. Pag. 277 del libro.


<https://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas+24&version=RVR1960>

<https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_16#Marcos_16:5-7

<https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Reina-valera-1960/mateo-28>