Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LOS TRES NOMBRES DE LUDKA - Gisela Pou

 

Es un libro que al empezar no me enganchó demasiado, no porque la historia no fuera interesante, que lo es, sino porque le pasa como al vino, le falta cuerpo; es de esos libros que pienso que no me va a gustar pero no me atrevo a dejarlo por si luego mejora.

A medida que fui avanzando en la lectura, los hechos reales en los que se ha basado la autora van tomando interés y la lectura se hace más amena.

Aun así, terminado el libro, me ha gustado más lo que cuenta que cómo lo cuenta; no me ha terminado de llegar.

Es un episodio escalofriante de la guerra que no te deja indiferente, y seguro que ha sido un trabajo de investigación de lo más interesante para la autora, pero a la hora de plasmarlo en el papel lo hace con cierta suavidad, un poco escaso de emoción.

Hay momentos en los que se ve venir lo que va a ocurrir después porque va contando a un tiempo pasado y presente.

El final es más emotivo en las últimas reflexiones que hacen Emma y Ludka, sobre cómo han transcurrido sus vidas, el destino que las unió, las separó y volvió a unir, en la confesión de Isabel hacia su hija Emma.

Es ficción basada en un hecho real, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y la primera etapa franquista en España. Tiene lugar en Barcelona, ciudad a donde llegaron niños polacos que fueron separados de sus padres.

Hitler quiso crear una pura raza aria a costa de niños, en este caso polacos, para germanizarlos; eran considerados hijos de descendientes de alemanes que emigraron a Polonia.

El tema central del libro trata la historia de todos esos niños secuestrados para convertirlos en alemanes hasta el punto de hacerles olvidar sus orígenes. Fueron adoctrinados en la ideología nazi y luego adoptados por matrimonios alemanes.

Cuenta la autora que la idea de este libro partió de un reportaje publicado en 2008. Dicho artículo está dedicado a los ciento cincuenta niños polacos que fueron recogidos por la Cruz Roja Internacional y alojados en un orfanato de Vallcarca entre 1946 y 1956. Necesitó un trabajo de investigación en casos reales, que recopiló, para poder hacerles un homenaje a través de su libro.

Ludka es el personaje principal y ficticio que representa a estos miles de niños sacados a la fuerza de su país de origen y cuya identidad fue borrada. Terminada la guerra los trasladaron a Barcelona, los alojaron en centros creados para ellos a la espera de ser reclamados por algún familiar.

Isabel y Emma, madre e hija respectivamente, esperan la llegada de estos niños. Ludka significará bastante en la vida de Emma y será recíproco por parte de Ludka.

El sentimiento que surge de Ludka hacia Emma me parece de absoluta normalidad, pero mi pregunta es si era necesario incluirlo. Ludka podía haber tomado la misma decisión sin necesidad de justificarla a causa de ese sentimiento. Es cierto que eran años complicados, estaba mal visto pero era muy lógico que Ludka necesitara tomar las riendas de su vida en un país diferente una vez conocida su verdadera identidad.

Wanda Morbitzer Tozer, personaje real que aparece en esta historia, fue consejera del Consulado Honorario de Polonia en Barcelona y miembro de la Cruz Roja Internacional. A través de ella se gestiona todo para la creación del orfanato.

En palabras de Gisela Pou: Es una historia de resistencia en tiempo de guerra y, sobre todo, un homenaje a los niños y niñas que han sufrido el devenir de la historia y son víctimas del desarraigo, de la sensación de no pertenecer a ninguna parte porque, como a las plantas, se las ha arrancado de raíz para colocarlas en otra tierra.

Tiene que ser demoledor llegar a la etapa final de la vida y reconocer que no hay vuelta atrás, que todo se termina y vivir con un pasado que te hubiera gustado olvidar.

Por suerte, estos niños convertidos en adultos, los que sobrevivieron, tuvieron un final más o menos feliz en esta historia real.

 

CITAS:

..y he aprendido que la felicidad no es con lo que el destino nos obsequia, la felicidad se construye a partir de lo que nos toca vivir.