Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EL RETRATO DE DORIAN GREY

AUTOR: Oscar Wilde

EDITORIAL: EDIMAT

PUBLICACIÓN: 2008

 

El artista que pinta un cuadro espera una valoración estética de su obra. De igual forma, el sentido moral que cada espectador otorgue a dicha obra dependerá de los sentimientos y emociones que esta le despierte. En esta novela, la historia no se queda en una apreciación subjetiva de la obra.

El retrato de Dorian Grey es una novela que refleja las influencias que Wilde tuvo de maestros estetas como John Ruskin y Walter Pater.

Da vida a tres personajes diferentes, que encarnan la decadencia de Dorian Grey, el hedonismo de Lord Henry, y la obsesión por la belleza en Basil.

Basil admira la belleza del joven Dorian y la inmortaliza pintando su imagen en un cuadro. El personaje del pintor representa el ideal de belleza bajo la influencia que el autor tomó de Ruskin, que va más allá del arte como fin en sí mismo. Basil da un valor supremo a la belleza, con sentimientos que van más allá del aspecto físico de Dorian. Inspirado y admirado con su belleza crea su perfección.

Dorian Grey se obsesiona con la belleza, pero también con la juventud. Hace de modelo para el retrato y, por lo que no se dice, pero da a entender o yo lo he interpretado así, Basil le entrega su alma. Ha puesto en el joven demasiado de sí mismo, también en el cuadro, por eso no lo quiere exhibir. Hubiera querido que Henry no lo conociera.

La situación inevitable de que Lord Henry y Dorian se conozcan crea una visión negativa de sí mismo en el segundo. Es tan joven y bello que no ha reparado en la vejez y en la muerte. Lo despierta a una realidad que no conoce, que le asusta, pero al mismo tiempo lo envuelve y le domina.

A Lord Henry Wotton lo veo bajo la influencia que Wilde toma de Walter Pater. Su personalidad rebosa hedonismo, pero también refleja al esteta, en cuanto a la forma en que afronta su realidad buscando una felicidad y armonía basadas en el placer que le provocan las sensaciones; cuanto más bellas mejor.

En el momento en que el pintor queda apartado de la vida de Dorian, este y Henry quedan como personajes principales. 

Henry vive conforme a sus ideales, y la influencia, que la encuentra inmoral, surte su efecto en Dorian. Al comienzo de la novela, Henry hace una reflexión que me ha gustado mucho y que comienza así: —«Porque influir en una persona es darle tu propia alma…» Esta reflexión, que se extiende más, define la esencia de la novela y me lleva a pensar en la influencia que Dorian ejerce sobre Basil y la de Henry en Dorian. Es algo inevitable.

La novela se desarrolla en el Londres victoriano, una época en que la sociedad londinense tenía un alto sentido de la moralidad. Los personajes hacen una crítica negativa de esto ironizando sobre el comportamiento de los ingleses.

Ese retrato que permanece en la oscuridad durante buena parte de la narración se convierte en el personaje principal. Dorian Gray pretende la eterna juventud que tanto placer que le causa, y aun estando en tan estimada situación, se va corrompiendo al mismo tiempo que el retrato.

Es la lucha del bien con el mal, de la belleza con la fealdad, de la vejez con la juventud, de la vida con la muerte. La lucha de la condición humana que siempre nos está rondando.

Los animo a que lean esta obra que está escrita con una estética maravillosa y en la que es inevitable reflexionar.

 

CITAS:

Pero la belleza, la belleza real, termina donde empieza una expresión inteligente. La intelectualidad es en sí misma una forma de exageración y destruye la armonía de cada rostro.