Wikipedia

Resultados de la búsqueda

SIN NOTICIAS DE GURB - Eduardo Mendoza

Verano del año 1992. Barcelona se prepara para los Juegos Olímpicos y para recibir la visita de una nave en la que viajan dos alienígenas, Gurb y otro al que se conoce con el nombre de comandante.

Para mezclarse entre la población de Barcelona y no llamar demasiado la atención tendrán que adoptar apariencias de humanos, para lo cual elegirán un personaje conocido, famoso.

Puestos los pies en la tierra, Gurb, bajo la apariencia de Marta Sánchez, se sube en el coche que primero pasa y desaparece. De ahí que su compañero, el sin nombre y bajo la apariencia del conde duque de Olivares, emprende la búsqueda de Gurb.

El comandante convierte en el narrador de la historia, que lo hace en forma de diario, y por él sabremos todo lo bueno y malo que le acontece durante la búsqueda de su compañero.

Cuando por fin lo encuentra, deciden que tienen que volver a su lugar de origen, pero no cuadrándoles demasiado el premio que reciben por "haber cumplido la misión encomendada" se plantearán qué hacer.

A través de las aventuras y peripecias que le ocurren al alienígena encarnado en personajes tan llamativos para la época como Miguel de Unamuno, el duque de Kent, Gary Cooper, Ortega y Gasset, Paquirrín,… el autor hace una crítica sobre cómo estaba la sociedad española y la barcelonesa, en concreto, en esa época.

Con ironía, sátira y humor negro absurdo, Eduardo Mendoza, describe el comportamiento del ser humano. Son muchos los temas a los que hace referencia, temas de nuestra forma de vida que para nosotros son de lo más normal y para ellos todo es raro.

En fin, si en algún momento os apetece un poco de humor para variar de lectura, os recomiendo sin noticias de Gurb. La risa está garantizada.


CITAS:

-Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA) elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez.

-Decido adoptar apariencia de ente humano individualizado. Consultado Catálogo, elijo el conde duque de Olivares.

-Los seres humanos son cosas de tamaño variable.

 -Todavía sin noticias de Gurb. Llueve a cántaros. En Barcelona llueve como su ayuntamiento actúa: pocas veces, pero a lo bestia.

-Algunas precisiones útiles: el órgano reproductor de los seres humanos se divide en dos partes, denominadas, respectivamente la cámara alta y la cámara baja. Esta última posee un apéndice o pedúnculo denominado Pons.