Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LOS FUEGOS DE OTOÑO

 AUTORA:  Irène  Némirovsky

EDITORIAL: Salamandra

PUBLICACIÓN: 20/10/2020

No es un libro emocionante, de esos que dejan rastro. Tampoco me ha cautivado, sin embargo, he disfrutado con su lectura. Entre otras cosas porque el libro está bien escrito, aunque el final lo he encontrado bastante plano, hay felicidad pero sin demasiada emoción.

Resaltaría de esta novela los efectos que la guerra puede causar en las personas, aunque este sería un tema del que habría mucho que hablar, porque son demasiados factores los que influyen. 

Ciñéndome a los personajes del libro están los que, como Bernard Jacquelain, necesitan dos guerras para para cambiar su manera de ver la vida. 

Durante la Primera Guerra Mundial, Bernard es muy joven pero se alista para ir a luchar. Cuando vuelve del frente, desilusionado, piensa que los cuatro años que ha durado ésta les han sido arrebatados. De regreso a París solo piensa en buscar una vida fácil porque la guerra ha sido muy cruda para él. 

Consigue prosperar en un mundo de negocios turbulentos obteniendo un dinero fácil. Conoce a Thérèse y se casa con ella. Todo parece ir bien, pero Bernard no ha escarmentado lo suficiente, el matrimonio le empieza a aburrir y de nuevo busca su vida anterior. Mientras, su mujer sufre la vida loca que lleva su marido ya que ella tiene un punto de vista diferente. 

Ambos se encuentran en ese período de entreguerras de la sociedad francesa y que la autora conocía muy bien. Dos almas diferentes que terminan luchando por lo que creen, separados por la distancia.

La Segunda Guerra Mundial devuelve a Bernard a las trincheras. Esta vez será más duro, se da cuenta de los errores cometidos, y tras muchas penurias consigue volver a casa vivo. Thérèse, que cree en el amor y nunca ha renunciado a la esperanza de recuperar a su marido, sobrevive también a la guerra, lo espera y lo acepta.

Otro punto a destacar son las reflexiones de los personajes sobre la situación que están viviendo, sus emociones y sentimientos. Una época en la que había que sobrevivir, y al mismo tiempo vivir la vida, como Bernard. Unas reflexiones que la autora puso en sus personajes para expresar el comportamiento del ser humano.

Es una novela que recomiendo leer si aún no lo habéis hecho; en caso contrario estaría bien conocer vuestras opiniones.