Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LAS BARBAS DEL PROFETA

AUTOR: Eduardo Mendoza

PUBLICACIÓN: 15/10/2020

EDITORIAL: Seix Barral

 

Este libro no es otra cosa que una comparación del autor entre la Historia Sagrada que estudió siendo niño en el colegio, y la opinión que de adulto le merece.

No me ha parecido un gran libro, pero tampoco es malo; me ha parecido diferente.

Afirma que quedó fascinado cuando lo leyó entonces; fue para él "la primera fuente de literatura a la que se vio expuesto". Este libro contenía pasajes concretos de la Biblia, seleccionados para la enseñanza en clase de religión.

Teniendo en cuenta que recibió una educación religiosa muy estricta, ahora reconoce que su aprendizaje, en mentes de niños pequeños, lo llevó a crearse sus propias fantasías con respecto a los pasajes que se narran en la Historia Sagrada.

Hay que reconocer que consigue sacar una sonrisa al lector y, por supuesto no hay que darle más importancia de la que tiene ni extrapolarla a donde no corresponde.

Es más, encuentro ingenuo este ensayo si lo miramos con los ojos inocentes de un niño que no para de hacerse preguntas sobre algo que no conoce ni entiende.

No profundiza en los pasajes que repasa. Es posible que sea intencionado. Mezcla las impresiones que quedaron en su memoria que, unidas a la información que recibida a medida que llegamos a la vida adulta, nos vemos capaces de desarrollarlas con los conocimientos adquiridos.

A estas conclusiones llega  en el ensayo utilizando el humor y la ironía que son típicos en el autor.

En fin, es un libro entretenido y curioso que nunca está demás leer. De todo se aprende.

 

CITAS:

-No codiciarás la casa de tu prójimo, la mujer de tu prójimo,, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.