Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LAS BARBAS DEL PROFETA

AUTOR: Eduardo Mendoza

PUBLICACIÓN: 15/10/2020

EDITORIAL: Seix Barral

 

Este libro no es otra cosa que una comparación del autor entre la Historia Sagrada que estudió siendo niño en el colegio, y la opinión que de adulto le merece.

No me ha parecido un gran libro, pero tampoco es malo; me ha parecido diferente.

Afirma que quedó fascinado cuando lo leyó entonces; fue para él "la primera fuente de literatura a la que se vio expuesto". Este libro contenía pasajes concretos de la Biblia, seleccionados para la enseñanza en clase de religión.

Teniendo en cuenta que recibió una educación religiosa muy estricta, ahora reconoce que su aprendizaje, en mentes de niños pequeños, lo llevó a crearse sus propias fantasías con respecto a los pasajes que se narran en la Historia Sagrada.

Hay que reconocer que consigue sacar una sonrisa al lector y, por supuesto no hay que darle más importancia de la que tiene ni extrapolarla a donde no corresponde.

Es más, encuentro ingenuo este ensayo si lo miramos con los ojos inocentes de un niño que no para de hacerse preguntas sobre algo que no conoce ni entiende.

No profundiza en los pasajes que repasa. Es posible que sea intencionado. Mezcla las impresiones que quedaron en su memoria que, unidas a la información que recibida a medida que llegamos a la vida adulta, nos vemos capaces de desarrollarlas con los conocimientos adquiridos.

A estas conclusiones llega  en el ensayo utilizando el humor y la ironía que son típicos en el autor.

En fin, es un libro entretenido y curioso que nunca está demás leer. De todo se aprende.

 

CITAS:

-No codiciarás la casa de tu prójimo, la mujer de tu prójimo,, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

 

 

 

2 comentarios:

  1. He visto multitud de entrevistas a este autor, me sorprende que aún no haya leído nada de él. Me atrae mucho, quiero conocer ese humor que mencionas... Veo que muchos lectores lo disfrutan, pero también muchos otros no casan con él. No sé con cuál de sus obras daré comienzo, pero lo leeré en algún momento (eso espero jaja, con la cantidad de pendientes es difícil manejar la cola).
    Me lo has traído a la mente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lectora Empedernida,,
      Eduardo Mendoza tiene un humor que puede no gustar a determinado público, no lo digo con mucha convicción. Leí hace algunos años "El misterio de la cripta embrujada" y recuerdo que me gustó. No hice la reseña en su momento y ahora tendría que repasarlo para acordarme. "Sin noticias de Gurb", no me gustó demasiado, pero reconozco que tiene puntos buenos. Y este último me ha gustado más, solo que lo he encontrado algo flojo.
      Es un placer leerte.

      Un abrazo

      Eliminar