Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EL INQUILINO - Javier Cercas

 

AUTOR: Javier Cercas

Primera publicación: 1989

Segunda publicación. 2002

El inquilino, a priori, aparenta ser una historia normal en la vida de cualquier persona, pero a medida que avanza la novela van ocurriendo cosas en la vida de Mario Rota, el protagonista, que lleva a pensar que demasiadas coincidencias no se pueden dar.

Es un libro que comienza carente de alguna emoción, es monótono y puede que no te invite a seguir leyendo, pero yo había leído otros libros del autor y estaba confiada de que este no me iba a defraudar.

Es esa normalidad y ese estado plano en el que te mantiene la historia de lo que deberíamos sospechar.

El pobre Mario empieza esta historia con mal pie, literalmente. Sale a correr el domingo, a las ocho de la mañana, y se tuerce un tobillo. Esto es el comienzo de una serie de situaciones que le sobrevendrán de ahora en adelante.

Ese mismo día conoce a Daniel Berkowickz, que será su nuevo vecino y compañero de trabajo en la Universidad de Texas, en Austin. Esta es para mí la primera casualidad, aunque es una coincidencia que puede ocurrir.

No cito más casualidades porque acabaría destripando libro. Pero lo que sí aconsejo es que os fijéis bien en los detalles, porque lo menos interesante puede dar pistas para ir descubriendo qué es lo que ocurre de verdad en la vida de Mario. A veces en lo más sencillo puede estar la clave.

Y como dar pistas no es del todo revelador, diré, que el autor no da a entender lo que de verdad está ocurriendo porque lo camufla con una situación en apariencia normal. El concepto de inquilino está claro, y quien es también. Pero ¿existe de verdad?

El nuevo inquilino, es una persona física que afecta, en todos los sentidos, a la vida de Mario. Comienza siendo su vecino, luego compañero de trabajo con consecuencias negativas para él, hasta el punto de que se entromete en su vida sentimental provocando igualmente aversión de Mario hacia Berkowickz.

Cuando terminé el libro me quedé con cara de… y preguntándome: ¿Quién es Berkowickz?

Ha llegado el momento de descubrir que ha pasado, imagino…

Esta novela de Cercas tiene su parte de no ficción. El autor trabajó dos años en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, de ahí que el protagonista de El Inquilino, sea un profesor italiano ejerciendo allí la docencia.

Durante su estancia allí, conoció a un veterano de la Guerra de Vietnam que le servirá como inspiración para el personaje de Olalde, compañero bastante ignorado en el departamento que trabaja y que Mario compartirá con él por culpa de Berkowickz.