Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LA CONJURA DE LOS NECIOS

 AUTOR: Oohn Kennedy Toole

EDITORIAL: Anagrama

PUBLICACIÓN: 1992


Es un libro que jamás olvidaré. Ignatius quedó para siempre en mi memoria. ¿Odiarlo o amarlo...? En realidad ni lo uno ni lo otro, pero si tuviera que elegir me inclinaría más hacia el odio. Desde su aspecto físico hasta su comportamiento.

Es flojo, no quiere trabajar, vive a costa de su madre, es un gorrón, mezquino y se aprovecha de las situaciones de los demás para salir airoso. Todos los adjetivos negativos insólitos que podamos encontrar se le pueden aplicar a este personaje. Pero al mismo tiempo es inteligente.

El autor utiliza el sarcasmo, la ironía, el humor,…y una serie de comportamientos reflejados en los personajes que me llevaron a pensar que ninguno se escapa, como solemos decir cuando una persona no es muy espabilada.

Al mismo tiempo he encontrado dramatismo en la vida de los personajes, y la novela en general. Nos reímos porque encontramos graciosas sus fechorías, sus comportamientos, pero en el fondo me transmitían tristeza. Es por eso que se experimentan diferentes sentimientos cuando lees esta novela.

En el personaje de Ignatius se ven reflejados, de una forma demasiado realista la condición del ser humano. Aun así, como dice el autor de La piel muda:

Todas las pistas que un autor da de sí mismo en su obra suelen ser falsas; sin embargo, es a través de esas pistas falsas como mejor se le identifica.

Cuando un autor escribe su libro, es igual al pintor que pinta un cuadro. En sus obras aparecen reflejadas sus emociones, estados de ánimo, situación en el momento de crear la obra… Creo que todo influye.

Hay quienes piensan que la novela tiene algo de biográfica. Identifican momentos de la vida del autor expuestos en su obra. Por citar algunos: cuando trabajó en una fábrica de ropa al mismo tiempo que estudiaba, en alguna ocasión ayudó a un amigo a vender comida y que vivió con su madre bastante tiempo.

Tal vez el más importante es el hecho de que Ignatius escriba con la esperanza de crear su obra maestra. Toole, al terminar su novela, intentó que se la publicaran sin obtener ningún éxito. Se suicidó muy joven, con treinta y pocos, señal que me lleva a pensar que La conjura de los necios, es más un drama que una comedia; su vida debió de serlo y lo reflejó en lo que escribió.

Gracias a la insistencia de su madre la novela se publicó.

La lectura de esta novela es obligada. No solo es divertida, también da para reflexionar.