Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EL GRAN GATSBY - F. Scott Fitzgerald

El gran Gatsby se publicó en 1926 y fue escrito por F. Scott Fitzgerald.

Aunque se le ha reconocido como autor de la novela y considerada su obra maestra, hay discrepancias sobre dicha autoría, ya que Zelda Sayre, su exmujer, tambien novelista, lo acusó de plagio. Ella se basó en que Fitzgerald copió frases escritas de su diario y de sus cartas que leyó mientras estuvieron unidos.

La novela está ambientada en los felices y dorados años veinte americanos del pasado siglo. Una etapa de prosperidad económica en la que se empezaron a levantar los primeros rascacielos, y apareció la generación de F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, símbolos que a día de hoy representan muy bien este país.

Para situarnos, la novela transcurre en 1922, en la ciudad ficticia de West Egg, que Fitzgerald la ubica en Long Island, una isla del estado de Nueva York. Mientras estuvo casado vivió allí, fue invitado a fiestas organizadas por vecinos como Max Gerlach, nacido en Estados Unidos y descendiente de alemanes. Aunque no se ha podido demostrar que fueron vecinos, sí es cierto que se conocieron cuando Gerlach era contrabandista.

¿Qué tiene en común Max Gerlach con "El gran Gatsby"?, Pues que Gerlach y su modo de vida fueron la inspiración de la novela, y Nick Carraway será quien interprete su papel. Gerlach, fue Mayor en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, se hizo millonario siendo contrabandista, vivió en Nueva york y organizó fiestas lujosas a las que asistió Fitzgerald. Más coincidencias no puede haber. Nick veterano también de dicha guerra, es el vecino que se instala junto a la mansión de Gatsby.

Si hacemos comparaciones entre cómo transcurrió la juventud de Fitzgerald y de Nick, hay similitudes que llevan a decir que el autor está representado en él: - Fitzgerald era de Minnesota, igual que Nick, los dos se educaron en una universidad elitista.

Desde el punto de vista romántico, Scott Fitzgerald y Jay Gatsby, también tienen semejanzas. Fitzgerald, tenía 18 años cuando conoció a Ginevra, de 16 años. Ella pertenecía a la Alta Sociedad y por oposición de su padre, ella cortó con él. Después conoció a Zelda Sayre, quien también puso fin a la relación por falta de medios económicos de él, y tras el primer éxito de Scott con una de sus novelas, la pareja reanudó la relación y se casaron.

Despues de haber leído un poco en la biografía de Fitzgerald, diría que el personaje de Gatsby es el Fitzgerald de la vida real. Es como si en cada uno de estos personajes hubiera una parte de su vida.

Pero de lo que se trata es de hablar de la novela: -Jay Gatsby, nuestro protagonista, cuyo nombre verdadero era James Gatz, consiguió hacer una gran fortuna haciendo negocios fraudulentos como el reconocerá despues. Y es aquí donde empieza la historia de un hombre millonario, que vive en una lujosa mansión, y a menudo, rodeado de mucha gente cada vez que organiza una gran fiesta. Pero él nunca participa en ellas, de hecho las desaprueba y la gente rica le decepciona. Es todo fachada.

En realidad, es un hombre desconocido y misterioso para la mayoría de la gente, que vive enamorado de Daisy Buchanan, la chica que conoció mientras fue oficial del ejército americano duranta la Primera Guerra Mundial. Todo lo que ha hecho para ocupar el lugar que tiene en la sociedad, ha sido por y para ella, para impresionarla e intentar conquistar de nuevo su corazón; ella tambien vive muy acomodada.

Esto me recuerda bastante a las dos mujeres que estuvieron en la vida de Fitzgerald y ambas lo abandonaron por falta de recursos económicos. Se podría decir que Gatsby guarda un trauma que le afectará a la hora que plantearse qué quiere hacer con su vida.

El narrador es Nick Carraway, que consigue un trabajo como vendedor de bonos, viaja a Nueva York y se instala en una casa al lado de la mansión de Gatsby. Nick, en la novela, bien podría ser Max Gerald el supuesto vecino real de Fitzgerald, por las cocas que ya he dicho tienen en común. Pero si Nick no pertenece a este gremio de la sociedad, -¿Por qué se instala en este lugar?...

Analizando a Nick pienso en lo siguiente: -Llega a West Egg con la intención de comenzar una vida nueva y menos aburrida que la anterior, pero a medida que narra la historia veremos que hay cambios que le influirán para el futuro. Por ejemplo, la idea que se forma de Gatsby cuando lo conoce no es la misma que al final del libro.

Fitzgerald utiliza a Nick para narrar la historia de Gatsby. Creo que es el más importante de todos los protagonistas, puesto que lo necesita para narrar ciertos hechos que uno mismo no podría contar de si mismo, y me refiero a Gatsby.

No voy a hacer una sinopsis de la novela, porque creo que con lo que dejo aquí escrito es suficiente para comprender un poco la historia de un hombre que "se hizo a si mismo". Algunas opiniones lo comparan con el sueño americano, y tienen su razón si lo miramos como "un sueño de orden social" en el que cada persona sea capaz de alcanzar su plenitud de forma natural, innata.

CITAS:

“Cuando sientas deseos de criticar a alguien” -fueron sus palabras- “recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú.”