Wikipedia

Resultados de la búsqueda

CARTA DE UNA DESCONCIDA

 

AUTOR: Stefan Zweig

EDITORIAL: Acantilado

PUBLICACIÓN: Febrero 2023


Para ser un libro, es breve, para una carta, un poco extensa. En cualquier caso, resume toda una vida, desde la más tierna infancia hasta el día final.

Cuando siente que va a morir, la desconocida escribe una carta dirigida a su amor y le cuenta su vida, que fue siempre la de él.

Despierta sentimientos de ternura, tristeza, fuerza, odio, felicidad, orgullo, amor, olvido,… Y podría seguir, porque una vida da para todo eso. 

Una vida, la de ella, obsesionada con un deseo que nunca verá hecho realidad y al que se condicionará para siempre. Si acaso, el destino le ofrece la oportunidad de verlo cumplido en algún que otro instante que ella no duda en aprovecharlo.

Este amor surge cuando "la desconocida" es una niña que crece sin nadie en quien confiar. Su padre ha muerto y su madre vive para el duelo. Luego está ella, en soledad, que de forma inconsciente busca llenarla con ese amor que ha descubierto a través del ojo de la cerradura.

Es un amor de la infancia, que madura con la adolescencia y en apariencia inofensivo. Pero este sentimiento se va haciendo cada vez más fuerte, y resistente, y al llegar a la edad adulta descubre que le empieza a doler. Se ha convertido en una pasión, en una obsesión. Pero ella sigue adelante y, como si de una droga se tratara, no quiere abandonar. Ya es más fuerte que ella.

Ella no existe para él, pese a que fueron vecinos. Se cruzaron en algún momento, en el portal, siendo una niña, y pasados algunos años se volvieron a ver varias veces, pero para él siempre era una desconocida.

Ella nunca lo dejó, siempre lo estuvo acechando, siguiendo, observando. Nunca fue correspondida. Solo quería que en alguno de esos encuentros la reconociera. No fue así.

Tomó una elección, la de seguir adelante con lo bueno y con lo malo. Nunca le pidió nada. Él nunca supo de su existencia.

De esos contados encuentros que ella ocasionó y por los que se dejó llevar dieron su fruto. Pero este no maduró, se fue momentos antes que ella y el tiempo que lo tuvo fue como tenerlo a él.

Fue desgraciada por no ser reconocida, ni correspondida, pero vivió su pasión de la mejor manera, como ella quiso.

Es una carta desgarradora, en la que se puede sentir el dolor y la impotencia de ella por no ser reconocida por él. Bella en la narrativa por todo el sentimiento que expresa y demoledora porque cuando la terminas quieres llorar.

 

 CITAS:

 -Solo los niños solitarios pueden contener su pasión.

 -Yo solo tenía una docena de libros baratos, encuadernados en cartones rotos, y los quería más que a nada en el mundo,…

 -Muero fácilmente porque tú, desde lejos, no puedes sentirlo. Si te lamentaras por mi muerte, no podría hacerlo.