Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EL CRIMEN DE LA CALLE DE FUENCARRAL, EL CRIMEN DEL CURA GALEOTE - Benito Pérez Galdós

En este libro corto, de cien páginas, se cuentan dos relatos: "El crimen de la calle de Fuencarral" y "El crimen del cura Galeote"

Ambos relatos forman parte de las Obras Inéditas de Galdós. Pertenecen al volumen VII, Cronicón (1886-1890) de dichas obras. En total son diez. Fueron ordenadas y prologadas por el también escritor argentino Alberto Ghiraldo, quien las presentó en la imprenta en 1928 y gracias a él hoy las podemos leer. Es posible que Alberto Ghiraldo se basara en los recortes del periódico de Galdós, heredados por su hija María para hacer la edición.

A finales de 1883, cuando Galdós contaba cuarenta años y era un escritor ya consolidado, le ofrecieron colaborar en el diario argentino llamado La Prensa. Hasta 1894 estuvo enviando crónicas en la que trataba todos los temas de la actualidad española. En concreto, envió seis crónicas sobre "El crimen de la calle de Fuencarral", entre el 19 de julio de 1888 y el 30 de mayo de 1889.

Este crimen causó un gran impacto social, no solo en la sociedad madrileña, también a nivel nacional. Según Galdós "la causa de la popularidad fue la intervención de la prensa y la politización del juicio".

En el n. º 109 de la calle de Fuencarral, fue asesinada Luciana Borcino en extrañas circunstancias. Fue apuñalada y rociada con petróleo y le prendieron fuego. También encontraron un perro anestesiado y a la criada, Higinia Balaguer, desmayada en la cocina. A la hora de buscar culpable o culpables, surgió el problema. Por un lado, estaba el hijo de la viuda y víctima, Juan Varela. El muchacho cumplía condena en la cárcel, de ahí que una gran mayoría del público lo acusara de matar a su madre. Pero claro, si estaba en la cárcel -¿cómo pudo a matar a su madre? Una incógnita  que tuvieron que resolver.

Y del otro lado, estaba Higinia Balaguer, que tan solo llevaba seis meses trabajando con la viuda, y también se la consideraba sospechosa. Con estas dos versiones, en la opinión de la gente se formaron dos bandos, los valeristas y los higinistas.

Galdós se sintió atraído por este suceso, hasta el punto de asistir a todas las sesiones del juicio para mandar las crónicas al diario argentino. Entrevistó a Higinia Balaguer, por quien se sintió atraído, dada la gran facilidad que tenía para mentir y dar una versión diferente cada vez que hacía una declaración. La descripción física que hace de ella es fantástica, es galdosiana.

LA TRENZA - Laettitia Colombani


Es una novela sencilla y entretenida que encierra un bonito mensaje.

Yo digo que cada libro que leemos siempre nos enseña algo.

De las tres historias, la de Smita es la que más me ha impactado, porque es la que me ha resultado más desconocida y dura.

El valor en común de las tres mujeres por superar el presente, de luchar contra el destino que les ha tocado vivir es encomiable.

Hay tres hilos conductores, tres mujeres que viven en tres continentes diferentes que tienen algo en común: Sobrevivir, superarse y tener fortaleza. No llegan a conocerse, pero la trenza las une.

En Badlapur, India, vive Smita que sobrevive recogiendo los excrementos en casa de gente adinerada. Aunque resignada a su condición, está decidida a que su hija no siga sus pasos. Quiere que su hija acuda a la escuela para que tenga una vida mejor, aunque para ello Smita tendrá que arriesgar  y desafiar las normas impuestas.

En Palermo, Italia, vive Giulia y trabaja en el taller familiar, el último que confecciona pelucas con pelo natural. No quiso estudiar porque le apasionaba este oficio. Cuando muere su padre, Giulia se hace cargo del taller pero descubrirá que el negocio está al borde de la quiebra. Tendrá que afrontar esta adversidad lograr que de nuevo salga a flote.

En Montreal, Canadá, Sarah es una abogada reconocida con el esfuerzo de haberlo sacrificado todo. Casada dos veces sin éxito, tiene tres hijos que no ha visto crecer. Un día,  cae desmayada durante un juicio y tras un reconocimiento le diagnostican un cáncer. Su vida cambia de repente y comprenderá que tiene que elegir sobre lo que de verdad es importante en la vida..

Sin quitar importancia al verdadero significado de la vida de estas tres mujeres y del mensaje que la autora quiere transmitir, ha llamado mi atención el final del libro

Porque ocurre que la vida es así, una cadena en la que todos estamos entrelazados y, a veces, nuestros destinos terminan por unirse con una finalidad.

Smita nunca se ha cortado el pelo, pero al final madre e hija se lo cortan y hacen la ofrenda en el templo de Tirupati. En la fábrica que Giula ha sacado a flote, tras la muerte de su padre, se confeccionaran las pelucas con cabellos comprados procedentes de cualquier parte del mundo, y Sarah llevará una de ellas a causa del cáncer que ha sufrido.

Tres historias diferentes con un mismo objetivo: -la superación.

El libro termina con un epílogo muy bonito, en forma de poema, del que cito dos versos:

                                        Pienso en esos cabellos,

                                        en el lugar del que provienen,

                                        en el camino que han recorrido

                                        y el que aún han de hacer.

                                        Será un camino largo,

                                        lo sé: irán a sitios

                                        en los que nunca estaré.

                                        Pero me llevan consigo

                                        sin que salga del taller.

 

                                        Yo solo soy un eslabón,

                                        un puente insignificante

                                        que conecta sus vidas,

                                        el delicado hilo que las enlaza,

                                        delgado como un cabello,

                                        invisible al mundo y a las miradas.

 


UN AMOR - Sara Mesa

Es una novela extraña, en apariencia. 

La autora crea al personaje de Nat con un comportamiento que no anda muy lejos de la realidad. La sencillez que hay en la narración es lo que la hace diferente.

Estamos acostumbrados a tratar con historias donde, la mayoría de las veces, los personajes muestran algún tipo de acción y en esta novela, acción cero. Esto es una de las rarezas.

No sé si el motivo del robo en su lugar de trabajo tiene algo que ver en la historia o es el factor desencadenante para dar comienzo a la novela. En cualquier caso, creo, que dada la actitud de Nat, se trata de una persona difícil de encajar en cualquier lugar. Las personas somos bastante complicadas y lo que ocurre en nuestras mentes, a veces, ni nosotros mismos lo sabemos.

Su comportamiento pasivo demuestra que está en un momento de su vida en el que todo parece ¿darle igual?. O tal vez ella es así, aunque según avanza el libro, descubrimos que hay un episodio de su infancia grabado en su memoria, que no es precisamente bueno y quedó marcado para siempre en su interior. En realidad, la personalidad de Nat se podría analizar desde diferentes situaciones porque también podría ser miedo a relacionarse con las personas…Nuestros comportamientos son el resultado de lo que vivimos y las decisiones que tomamos en el momento dado.

Es una novela que genera preguntas como: -¿es normal el comportamiento de los habitantes que viven en el pueblo? Puede ser que sí, porque cuando un forastero llega a un pueblo perdido donde viven "cuatro gatos", como dicen en el mío, se convierte en el centro de atención y es normal que hablen del último que llega, para bien o para mal.

-¿Es normal que acepte la proposición del alemán sabiendo de su episodio infantil? Me llamó la atención cuando después de rechazarlo ella va a buscarlo, le dice que acepta y, además será un no poder parar porque se obsesiona con él.

Andreas nos puede parecer un personaje raro, y en la proposición que le hace a Nat, la autora ha sido cuidadosa a la hora de escribirla porque no lo hace quedar como un hombre grosero sino como alguien que tiene una necesidad e intenta negociarla. ¿Cómo hay que tomarse esto?

El casero tampoco se queda atrás, y lo que me crispa un poco es que ella se comporte con esa aparente indiferencia cuando en su interior está que arde. 

He enfocado esta reseña hacia el personaje de la protagonista, porque es ella la que huye, la que llega a un pueblo que no conoce ni tampoco a la gente que lo habita. Si caes bien, estupendo; si es al contrario, debes ganarte a la gente. Porque también está la opción de relacionarte lo justo, Nat en este caso. En fin de personas raras está el mundo lleno.

El nombre del libro, "Un amor", puede parecer el título de una novela romántica, pero no lo es. ¿Es un título irónico? Es posible, porque lo que parece "amor" yo diría que es obsesión, enfermedad.

El pueblo de La Escapa me ha hecho pensar en todo momento en el concepto de "escapada", como alguien que escapa hacia algún lugar, como es el caso de Nat. Sobre Petacas, lo he buscado como pueblo y me aparece Las Petacas, un pueblo de Argentina, departamento de San Martín, provincia de Santa Fe. Simple curiosidad.

Juzgamos a las personas conforme a nuestra manera de pensar, pero no tenemos en cuenta los motivos que habrá tenido esta para tomar una decisión, la que sea, y opinamos sin saber.