Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LA TRENZA - Laettitia Colombani


Es una novela sencilla y entretenida que encierra un bonito mensaje.

Yo digo que cada libro que leemos siempre nos enseña algo.

De las tres historias, la de Smita es la que más me ha impactado, porque es la que me ha resultado más desconocida y dura.

El valor en común de las tres mujeres por superar el presente, de luchar contra el destino que les ha tocado vivir es encomiable.

Hay tres hilos conductores, tres mujeres que viven en tres continentes diferentes que tienen algo en común: Sobrevivir, superarse y tener fortaleza. No llegan a conocerse, pero la trenza las une.

En Badlapur, India, vive Smita que sobrevive recogiendo los excrementos en casa de gente adinerada. Aunque resignada a su condición, está decidida a que su hija no siga sus pasos. Quiere que su hija acuda a la escuela para que tenga una vida mejor, aunque para ello Smita tendrá que arriesgar  y desafiar las normas impuestas.

En Palermo, Italia, vive Giulia y trabaja en el taller familiar, el último que confecciona pelucas con pelo natural. No quiso estudiar porque le apasionaba este oficio. Cuando muere su padre, Giulia se hace cargo del taller pero descubrirá que el negocio está al borde de la quiebra. Tendrá que afrontar esta adversidad lograr que de nuevo salga a flote.

En Montreal, Canadá, Sarah es una abogada reconocida con el esfuerzo de haberlo sacrificado todo. Casada dos veces sin éxito, tiene tres hijos que no ha visto crecer. Un día,  cae desmayada durante un juicio y tras un reconocimiento le diagnostican un cáncer. Su vida cambia de repente y comprenderá que tiene que elegir sobre lo que de verdad es importante en la vida..

Sin quitar importancia al verdadero significado de la vida de estas tres mujeres y del mensaje que la autora quiere transmitir, ha llamado mi atención el final del libro

Porque ocurre que la vida es así, una cadena en la que todos estamos entrelazados y, a veces, nuestros destinos terminan por unirse con una finalidad.

Smita nunca se ha cortado el pelo, pero al final madre e hija se lo cortan y hacen la ofrenda en el templo de Tirupati. En la fábrica que Giula ha sacado a flote, tras la muerte de su padre, se confeccionaran las pelucas con cabellos comprados procedentes de cualquier parte del mundo, y Sarah llevará una de ellas a causa del cáncer que ha sufrido.

Tres historias diferentes con un mismo objetivo: -la superación.

El libro termina con un epílogo muy bonito, en forma de poema, del que cito dos versos:

                                        Pienso en esos cabellos,

                                        en el lugar del que provienen,

                                        en el camino que han recorrido

                                        y el que aún han de hacer.

                                        Será un camino largo,

                                        lo sé: irán a sitios

                                        en los que nunca estaré.

                                        Pero me llevan consigo

                                        sin que salga del taller.

 

                                        Yo solo soy un eslabón,

                                        un puente insignificante

                                        que conecta sus vidas,

                                        el delicado hilo que las enlaza,

                                        delgado como un cabello,

                                        invisible al mundo y a las miradas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario