Wikipedia

Resultados de la búsqueda

 

AUTOR: Walter Isaacson

PUBLICACIÓN: 05/04/2018

EDITORIAL: DEBATE


La capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables, es una de las formas en que la RAE define la palabra "genio", y crear e inventar son las palabras clave que mejor definen a Leonardo.

La biografía que Isaacson ha escrito de este personaje es el resultado de un gran trabajo, en el que él mismo se llevó sorpresas investigando toda la información que ha llegado hasta nuestros días. Ya el minucioso trabajo de investigación de toda una vida, que comenzó en la primavera de 1452, ha tenido que ser más que interesante.

Su reconocimiento como genio es un calificativo bien merecido, siempre y cuando, en palabras del autor, se le atribuya este concepto por lo que descubrió y creó.

Podría hacer una broma diciendo que fue un genio en no terminar casi nada. Pero tal vez, ese afán de aprender, conocer, observar, le impidió terminar una gran cantidad de obras y trabajos. Entre ellas están: "La adoración de los Reyes", "San Jerónimo" y la "Batalla de Anghiari". Hay investigaciones que desvelan las manos de los que siguieron su escuela en las obras no terminadas de Leonardo.

Fue una persona inquieta, impaciente e inmensamente curiosa. Fue persona observadora, con la virtud de apreciar los pequeños detalles, al mismo tiempo que gozaba de la capacidad para dispersarse enfrascado en sus investigaciones.

Después de leer su biografía, creo que habría que valorar más su constancia por adquirir conocimientos en todas las habilidades que tocó y considerarlo un genio por tal motivo. De todas estas, la última que se atribuyó fue la de artista, cuando le escribió una carta al señor de Milán para que le diera trabajo.

Como no citar a la Gioconda o Mona Lisa, obra que Leonardo comenzó a pintar en 1503. La obra viajó con él, desde Florencia hasta Milán, a Roma, porque nunca la terminaba. Es posible que la concluyera en 1517, en el que fue su último destino, en Amboise, Francia. Fue encontrada en su estudio cuando murió el 2 de mayo de 1519.

Obtuvo el privilegio del rey Francisco I de Francia de ser inhumado allí. Está enterrado en la capilla de San Huberto, en las dependencias del castillo de Amboise.

La conclusión que pone fin a esta biografía es que Leonardo "disfrutaba más con el reto de la concepción que con la propia tarea de la ejecución". Era consciente de que no era posible la perfección en sus inventos, y por qué no, también en sus obras. Por eso debió imaginar que el paso del tiempo traería nuevas mentes capaces de continuar con lo que él había inventado. Eso hizo que se ganara la consideración de genio.

 

CITAS:

Página 146:

Los médicos, cuando se usan como se debe, restauran la salud de los enfermos, y para usarlos correctamente, el médico ha de comprender la naturaleza del hombre. Lo mismo necesita una catedral enferma: un médico arquitecto que comprenda la naturaleza del edificio y las leyes en las que se basa la correcta construcción.

Página 183: Sobre el vuelo de las aves

En sus estudios sobre el vuelo de las aves, Leonardo hizo comprobaciones fijándose en sus vuelos durante veinte años. Pero como en todas sus investigaciones, aunque éstas la reunió en un cuaderno de dieciocho folios, (códice sobre el vuelo de las aves) el trabajo quedó inconcluso como muchos de sus trabajos. Le interesaba más acertar en las ideas que pulirlas para sus publicaciones.

 Página 211: La naturaleza humana. Dibujos de cráneos. Primera época, 1487-1493

El alma reside en el juicio, y el juicio en el lugar llamado "sentido común", donde se encuentran todos los sentidos.

Trazó una serie de ejes en cuya intersección, cerca del centro del cerebro, localizó la cavidad que creía que contenía el sentido común o confluencia de los sentidos.

Página 212: En la pintura, las acciones de las figuras expresan, en todos los casos, la intención de su ánimo.

La fascinación de Leonardo por la relación entre la mente y el cuerpo, se convirtió en un elemento clave de su genio artístico.

Página 214: Estudio de las proporciones humanas.

Leonardo se había propuesto llevar a cabo una tarea, la más admirable del intelecto humano: "la universale misura del uomo". En su cuaderno, proclamó la intención de comprender la "medida universal del hombre" fue la misión que definió la vida de Leonardo y la que combinó su arte con su ciencia".