AUTOR: Walter Isaacson
PUBLICACIÓN:
05/04/2018
EDITORIAL: DEBATE
La capacidad
mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables, es una
de las formas en que la RAE define la palabra "genio", y crear e
inventar son las palabras clave que mejor definen a Leonardo.
La biografía que Isaacson ha
escrito de este personaje es el resultado de un gran trabajo, en el que él
mismo se llevó sorpresas investigando toda la información que ha llegado hasta
nuestros días. Ya el minucioso trabajo de investigación de toda una vida, que
comenzó en la primavera de 1452, ha tenido que ser más que interesante.
Su reconocimiento como genio es
un calificativo bien merecido, siempre y cuando, en palabras del autor, se le
atribuya este concepto por lo que descubrió y creó.
Podría hacer una broma diciendo
que fue un genio en no terminar casi nada. Pero tal vez, ese afán de aprender,
conocer, observar, le impidió terminar una gran cantidad de obras y trabajos.
Entre ellas están: "La adoración de los Reyes", "San Jerónimo"
y la "Batalla de Anghiari". Hay investigaciones que desvelan las
manos de los que siguieron su escuela en las obras no terminadas de Leonardo.
Fue una persona inquieta,
impaciente e inmensamente curiosa. Fue persona observadora, con la virtud de
apreciar los pequeños detalles, al mismo tiempo que gozaba de la capacidad para
dispersarse enfrascado en sus investigaciones.
Después de leer su biografía,
creo que habría que valorar más su constancia por adquirir conocimientos en
todas las habilidades que tocó y considerarlo un genio por tal motivo. De todas
estas, la última que se atribuyó fue la de artista, cuando le escribió una
carta al señor de Milán para que le diera trabajo.
Como no citar a la Gioconda o
Mona Lisa, obra que Leonardo comenzó a pintar en 1503. La obra viajó con él,
desde Florencia hasta Milán, a Roma, porque nunca la terminaba. Es posible que
la concluyera en 1517, en el que fue su último destino, en Amboise, Francia.
Fue encontrada en su estudio cuando murió el 2 de mayo de 1519.
Obtuvo el privilegio del rey
Francisco I de Francia de ser inhumado allí. Está enterrado en la capilla de
San Huberto, en las dependencias del castillo de Amboise.
La conclusión que pone fin a esta biografía es que Leonardo "disfrutaba más con el reto de la concepción que con la propia tarea de la ejecución". Era consciente de que no era posible la perfección en sus inventos, y por qué no, también en sus obras. Por eso debió imaginar que el paso del tiempo traería nuevas mentes capaces de continuar con lo que él había inventado. Eso hizo que se ganara la consideración de genio.
CITAS:
Página 146:
Los médicos, cuando se usan como
se debe, restauran la salud de los enfermos, y para usarlos correctamente, el
médico ha de comprender la naturaleza del hombre. Lo mismo necesita una
catedral enferma: un médico arquitecto que comprenda la naturaleza del edificio
y las leyes en las que se basa la correcta construcción.
Página 183: Sobre el vuelo de las aves
En sus estudios sobre el vuelo de
las aves, Leonardo hizo comprobaciones fijándose en sus vuelos durante veinte
años. Pero como en todas sus investigaciones, aunque éstas la reunió en un
cuaderno de dieciocho folios, (códice sobre el vuelo de las aves) el trabajo
quedó inconcluso como muchos de sus trabajos. Le interesaba más acertar en las
ideas que pulirlas para sus publicaciones.
El alma reside en el juicio, y el
juicio en el lugar llamado "sentido común", donde se encuentran todos
los sentidos.
Trazó una serie de ejes en cuya intersección, cerca del centro del cerebro, localizó la cavidad que creía que contenía el sentido común o confluencia de los sentidos.
Página 212: En la pintura, las acciones de las figuras expresan, en todos los casos, la intención de su ánimo.
La fascinación de Leonardo por la
relación entre la mente y el cuerpo, se convirtió en un elemento clave de su
genio artístico.
Página 214: Estudio de las proporciones humanas.
Leonardo se había propuesto
llevar a cabo una tarea, la más admirable del intelecto humano: "la
universale misura del uomo". En su cuaderno, proclamó la intención de
comprender la "medida universal del hombre" fue la misión que definió
la vida de Leonardo y la que combinó su arte con su ciencia".
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