Wikipedia

Resultados de la búsqueda

ORGULLO Y PREJUICIO

 

AUTORA: Jane Austen

EDITORIAL: Penguin Clásicos

PUBLICACIÓN: 26/11/2015


Esta novela es algo más que romántica, es una elegante crítica a la sociedad de la época en que se desarrolla la historia. Pero, sobre todo, lo que se pone en tela de juicio son dos cualidades con las que convivimos día a día: los prejuicios y el orgullo.

El contexto tiene como tema principal el matrimonio, y lo más importante para la señora Bennet es encontrar marido para sus cinco hijas. Existía entonces el mayorazgo, una situación en la que los bienes del padre, al morir este, los heredaba el hijo mayor o, en caso de no haberlo, un descendiente familiar.

Es su principal preocupación y no cesará hasta ver su cometido cumplido.

Desde el principio se ve venir lo que ocurrirá, pero no importa, porque lo importante llega casi al final. La novela, en general, transcurre con el trasiego de la familia Bennet. La madre sin más preocupación que la ya mencionada, el padre que que pasa de la actividad frenética de su esposa, y las hijas pensando en encontrar marido. Todo en un escenario sometido a las opiniones de una sociedad que vive de las apariencias. Tanto tienes tanto vales.

En este ambiente tan familiar el personaje principal es Elizabeth, la segunda hija de los Bennet. Con sus prejuicios se enfrenta al orgullo de Darcy, quien goza de una posición social y económica elevada que no es comparable con la de ella.

El carácter de las cinco hermanas hace que sus comportamientos difieran. Las dos mayores son más sensatas en esta cuestión. La tercera va de independiente, y las dos menores son más alocadas y menos exigentes para encontrar marido.

Elizabeth, aunque también algo orgullosa, son sus prejuicios los que la llevan a juzgar en base a lo que ha oído y observado. Le ocurre con el señor Wickham y Darcy.

Darcy en cambio, aparenta un tipo duro y tímido a pesar de su orgullo y superioridad. Me llamó la atención cuando, en una conversación con Elizabeth, le confiesa que sus padres no lo educaron en corregirle esas cualidades que no le gustan de sí mismo. 

El mensaje de esta novela viene a decir hasta donde las personas estamos dispuestas a aprender unas de otras, y tener disposición para aceptar los errores cometidos. El orgullo puede no ser malo, según su magnitud y como sea utilizado.

En cuanto a los prejuicios, quien no los ha tenido nunca. Son inevitables, siempre tendemos a juzgar antes de tener la información completa.

Así, cuando Elizabeth descubre la verdad sobre Darcy se avergüenza de sus prejuicios y le pide perdón. Por su parte, Darcy, descubre en ella a una mujer inteligente y deja de lado su arrogancia y orgullo.

La he disfrutado mucho.

 

CITAS:

-No has de cambiar, por consideración a una persona, el significado de los principios y de la integridad, ni tratar de convencerte, o convencerme a mí, de que el egoísmo es prudencia y la insensibilidad ante el peligro certidumbre de felicidad.

-La arrogancia y el orgullo son cosas muy distintas, aunque a menudo se toman como sinónimos.

-El orgullo se refiere más a nuestra opinión sobre nosotros mismos; la arrogancia, a lo que deseamos que los demás piensen de nosotros.

-Elige lo que quieras, pero solo uno podrá satisfacerte. Entre ambos no sumarán méritos suficientes para hacer un hombre bueno.

-A menudo es nuestra vanidad la que nos engaña.

 

-La imaginación de la mujeres hace que concibamos demasiadas ilusiones respecto a los hombres.




 

2 comentarios:

  1. Me encanta Jane Austen por esta novela. Y, lo que es mejor aún, me encantan los clásicos en parte también por esta novela. Llevo ya alguna relectura y me la has traído a la mente de nuevo, apeteciéndome otro regreso... jeje Ya caerá. Austen siempre es buen plan :). Me gusta cómo nos hablas de esta historia y de lo que has sacado de ella.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lectora Empedernida.
    La verdad es que he tardado bastante en leer a esta autora porque, nunca me había detenido en descubrirla. Ahora ya tengo pendientes otros de ella. Es fantástica.

    Saludos.

    ResponderEliminar