Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LAS INDIGNAS

 AUTORA: Agustina Bazterrica

PUBLICACIÓN: 09/11/2023

EDITORIAL: Alfaguara

 

Me encandilé con este libro por la sinopsis y la portada. Luego, leyendo reseñas y comentarios, me contuve un poco y dudé de si debía leerlo.

Todo me decía que era un libro duro por su contenido, bastante explícito en descripciones de sacrificios y torturas. Un libro que puede causar dolor, incomodidad, según qué tipo de lectores.

Nos adentramos en un mundo distópico, del que ha desaparecido casi todo, porque solo queda inmundicia y muerte. Un mundo oscuro en casi todos los sentidos, solo de vez en cuando sale el sol.

El convento al que han ido llegando todas, solo llegan mujeres, está en algún lugar. Fue habitado por monjes antes de ser destruido el mundo. De ellos poco rastro ha quedado. Se deja entrever que fueron aniquilados por quien lo dirige ahora.

Estas mujeres no han llegado a un paraíso, han encontrado el infierno. No en el sentido literal, pero bastante parecido. El convento está dirigido por una mujer, la Hermana Superior, y un ente a quien llaman Él, que se mueve en la sombra. Nadie lo puede ver, podría ser Dios. Pero no es el Dios cristiano. Este es el dios erróneo, el hijo falso, de la madre negativa.

Es una historia que se escribe en la penumbra de una celda, a escondidas, en escasos papeles y escasa tinta; a veces llega a utilizar su propia sangre para la escritura. Pero esta indigna quiere escribir, dejar testimonio de lo que lo que ha ocurrido con el mundo que llevaba tiempo amenazado con la destrucción, de cómo intenta sobrevivir hasta llegar al convento y de cómo es la vida diaria de estas mujeres, y de ella.

Las indignas, están casi al final de una jerarquía de mujeres dominadas, dirigidas, torturadas, sacrificadas por la Hermana Superior que nunca abandona su látigo.

Hay un detalle que no he conseguido aclarar, y son los frases y palabras tachadas. Al parecer son pensamientos de esta indigna, que piensa y escribe, pero que no debería expresarlas por escrito. Creo que debe significar algo más porque, al fin y al cabo, solo ella sabe de la existencia de lo que escribe, y si algún día sale a la luz, esas frases tachadas no tendrán sentido.

Este libro nos lleva a un mundo estremecedor, horroroso, no me atrevo a decir irreal, escrito con una prosa poética que dulcifica la lectura, pero no lo que te remueve por dentro.

Toma más aspecto de novela cuando la indigna narra lo que ha conocido antes de llegar al convento. Ella nació cuando el mundo ya estaba así. Solo le quedan algunos recuerdos de su madre.

En ningún momento, estas mujeres, dan muestras de querer cambiar la situación que están viviendo, hasta que se nombra a la nueva Iluminada.

¿Es justo el final? Pues depende.

Para mí, sin dar pistas de cómo termina, me ha parecido un poco pobre.

Quizá por la intensidad de la novela, se espera un final igual de intenso. Termina demasiado rápido, creo que es eso. Que cada cual lo juzgue como vea conveniente.

 

CITAS:

-Yo no quiero ser una elegida porque no quiero que me mutilen.

-Nos dijo que para llegar a Iluminadas tenemos que desposeernos de nuestro origen, del Dios erróneo, del hijo falso, de la madre negativa, de las ideas triviales, de la suciedad nocturna…




No hay comentarios:

Publicar un comentario