Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LAVINIA - Ursula K. Le Guin


Le Guin me ha llevado hasta La Eneida de Virgilio, obra que no he leído, pero sí le eché una ojeada, más que nada para comprobar qué protagonismo tiene Lavinia en su obra. Solo he encontrado su nombre cuatro veces, y dos más en las que Virgilio la menciona como "hija de…" Esto ha sido una simple curiosidad que he tenido mientras leía el libro, porque no he podido evitar preguntarme por qué es tan irrelevante para el poeta. Siendo la hija de un rey, destinada a casarse con Eneas, y ambos serán los creadores de Roma, como da a entender Virgilio en La Eneida, Lavinia apenas es mencionada.

Ursula K. Le Guin, elige al personaje de Lavinia, para otorgarle un protagonismo merecido, según que opiniones claro. Es ella quien narra en primera persona toda su vida, desde la infancia hasta "el final" de sus días, aunque esto último, Virgilio tampoco lo deja claro. ¿Muere o no muere? Yo me quedo con el final que Ursula K. Le Guin le asigna a su protagonista:

_ Pero no moriré. No puedo. Nunca descenderé a las sombras que hay debajo de Albunea…

_ Pero él, en su cantar, no me dio vida suficiente para morir. Solo me dio inmortalidad.

La novela de Le Guin está inspirada en los seis últimos libros de La Eneida, tal vez porque en estos es donde aparece el personaje de Lavinia. Le otorga la vida que Virgilio no le concedió y, además, cabe pensar que da continuidad a La Eneida desde el momento que la vida de ambos protagonistas sigue después que Eneas da muerte a Turno (final de La Eneida)

Es un libro precioso que recomiendo leer, y si hay algo que me gusta este es cuando después de leerlo, existe la posibilidad de hacer un pequeño análisis.

 Lavinia: engendrando el Lacio

Tras el análisis de estos dos pasajes, uno de Virgilio, el otro de Ovidio, podemos concluir que el abandono que sufre Dido y su posterior suicidio es fundamental para la economía narrativa de la Eneida:

         - Si Eneas no deja Cartago, se expone al aplazamiento indefinido de la fundación de Roma que ha de propulsar y, probablemente, a formar una familia con la reina fenicia, hechos que no se condicen con el destino que Júpiter ha trazado para él y los troyanos, que es arribar al Lacio, matar al rey Turno, pretendiente de Lavinia, hija del rey Latino, y engendrar una prole póstuma con ella, que se inicia con Silvio Eneas. A este respecto, es iluminadora la siguiente  idea señalada por Ellen Oliensis: “la épica  fundacional de Virgilio se enfoca en la  reproducción familiar. . . Lavinia encarna el territorio donde Eneas ha de plantar la semilla de su nueva ciudad”. De ahí que el suicidio de Dido sea tan elocuente respecto del sustrato sociopolítico de esta epopeya, donde “se da muerte a sus más visibles y poderosas mujeres (Dido, Amata, Camila), preservándose a Lavinia como un instrumento de reproducción dinástica”. La descendencia trunca de Dido y Eneas permite que la misión fundacional del héroe troyano sea efectuada sin contratiempos, despejando el camino para la generación de una descendencia a través de este otro personaje femenino que ha sido destinado para ello. En este caso, el silens ovom, el ser no engendrado, es el elemento que, aunque suene paradójico, permite la gestación de una nueva nación en la Eneida.

<https://www.academia.edu/en/70851071/Descendencias_truncas_en_la_Eneida_el_caso_de_Dido_y_Eneas>

Conversando con Virgilio: figuras y procesos liminales

A los doce años, Lavinia visita por primera vez con su padre el enclave sagrado de Albúnea, frontera liminal con el inframundo, lugar de encuentro entre los muertos y los vivos:  Albúnea.

Durante esta experiencia iniciática, sueña con su bisabuelo Pico, transformado en pájaro carpintero. En un episodio febril de su infancia ya lo había visto en sueños, pero esta vez le roza los ojos con las alas.

Además, Lavinia conoce las aves y los augurios, arte aprendido de una esclava etrusca, con cuya hija, Maruna, conversa sobre pájaros y muertos. Así, Lavinia está doblemente sensibilizada para los encuentros sobrenaturales venideros.

LAVINIA EN LA ENEIDA

Libro VI - Pág. 146 - La Eneida

…; ese será Silvino, nombre que le darán los albanos, hijo póstumo tuyo, que ya en edad muy avanzada tendrás, fruto tardío, de tu esposa Lavinia, la cual le criará en las selvas, rey y padre de reyes, por quien dominará en Alba-Longa nuestro linaje. …

Libro VII - Pág. 160 -La Eneida

…En buen hora que no pueda arrebatar a Eneas el imperio del Lacio, en buen hora el irrevocable hado le asegure por esposa a Lavinia; pero conseguiré a lo menos poner trabas y dilaciones al cumplimiento de esos grandes sucesos; pero conseguiré exterminar a fuerza de guerras los pueblos de ambos reyes….

En las págs. 163, 164 Lavinia es mencionada como "hija de"…

Libro XI - Pág. 267 - La Eneida

…Rodeada de una muchedumbre de matronas, diríjase la Reina, llevando ofrendas, al templo y al alto alcázar de Palas; a su lado va la virgen Lavinia, causa de aquel tan gran desastre, clavados en tierra los hermosos ojos…

Libro XII - Pág. 308-La Eneida

… Venciste, y ya los Ausonios me han visto tenderte, vencido, las palmas: tuya es Lavinia; no vayan más allá tus rencores."…

Libro VI -Pág. 127- Sibila a Eneas - La Eneida

…Ya tiene el Lacio otro Aquiles, hijo también de una diosa; tampoco te faltará aquí Juno, siempre enemiga de los Troyanos, con lo cual, ¿A qué naciones de Italia, a qué ciudades no irás, suplicante, a pedir auxilio en tus desastres? Por segunda vez una  esposa extranjera, por segunda vez un himeneo extranjero será la causa de tantos males para os troyanos... Tú, empero, no sucumbas a la desgracia; antes bien, cada vez más animoso, ve hasta donde te lo consienta la fortuna. Una ciudad griega, y es lo que menos esperas, te abrirá el primer camino de la salvación."

 Mis notas:

         1. Virgilio apenas menciona a Lavinia en la Eneida y Le Guin crea un personaje…, es lo que tiene la fantasía. Nunca sabremos cómo se imaginó Virgilio  a Lavinia cuando escribió la Eneida y el protagonismo que le hubiera dado.

         2. Virgilio viaja en un barco. Enfermo y a punto de morir, retrocede en el tiempo y se aparece ante Lavinia para augurarle su futuro.

         3. Virgilio y Lavinia conversan cuando ésta acompaña a su padre, por primera vez a los doce años, al santuario de Albunea, en el bosque sagrado. Él se está muriendo y, en sus últimos momentos, acude a ella para prevenirla sobre su futuro y lo que es inevitable que ocurra.

         4. ¿Se arrepintió Virgilio de no haberle dado más protagonismo en su obra?

         5. En la Eneida, Virgilio escribe la historia de Eneas, desde la caída de Troya por el ejército aqueo hasta llegar al Lacio.

        6. Si Eneas y Lavinia serán los fundadores de Roma, ¿por qué Lavinia no tiene apenas protagonismo en la Eneida?

         7. Se podría decir que esta obra de Le Guin bien podría ser una Eneida "ampliada" puesto que nos da a conocer, no solo a Lavinia, también el personaje de Eneas.