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HAMLET - William Shakespeare

 

Editorial: TROA

Autor: William Shakespeare

Publicación: 2002

 

Ha sido mi primera lectura de Shakespeare, aunque alguien me aconsejó que empezara con Romeo y Julieta.

¿Por qué Hamlet primero? Pues porque una cosa lleva a otra. Cuando terminé de leer Hamnet me pregunté: -¿Y ahora que leo?

La relación que tiene Hamnet con Shakespeare me hizo plantearme leer Hamlet, disfrute que me ha durado poco porque es una obra corta, y con gusto se lee más deprisa.

Es una obra preciosa cargada de dramatismo, melancolía y locura que transcurre en Dinamarca. Hamlet es el hijo del desaparecido rey Hamlet de Dinamarca.

Cuando empieza la obra el rey ya ha fallecido. A través de un ESPECTRO, como lo llaman los centinelas de la guardia nocturna, aparece el fantasma del rey Hamlet. Este está interesado en presentarse ante su hijo, el príncipe Hamlet, para revelarle cómo fue asesinado y quien llevó a cabo tal acto del que le exige tome venganza.

Pero Hamlet duda de si la visión que ha tenido y la confesión de su padre han sido algo real. Su comportamiento cambia a partir de ese momento, demostrando una aparente locura.

A partir de aquí empieza el sentido y el mensaje que Shakespeare quiere darle a su obra; no se sabe con certeza si la muerte de su hijo Hamnet, a los once años, puede estar relacionada.

Está tan interesado en que se sepa quién es el culpable del crimen que se ampara en un grupo de actores que llega a Elsinor. Él mismo escribe el argumento de la obra y pide a los actores que la representen.

Tiene un especial interés en que asistan los reyes para descubrir cuál es la reacción de ambos mientras ven la obra, en concreto la del rey Claudio.

Esta revelación de su padre provoca en Hamlet una aparente locura, que en mi opinión no lo es tanto; creo que se hace el loco para averiguar si la forma en que murió y fue asesinado su este es cierta.

A esta obra pertenece la conocida frase: Ser o no Ser, esa es la cuestión.

Dicha cuestión genera en Hamnet un gran dilema y duda sobre cómo afrontar los hechos. Estancado en esa duda, cuestionando su destino, no sabe qué hacer.

El deseo de venganza le puede, porque es su padre el que ha muerto y quien se lo pide en forma de fantasma, y al mismo tiempo necesita dominar ese deseo; es él quien tiene que llevar a cabo la acción y tiene que pensarlo. No me gustaría estar en ese lugar.

¿Qué es mejor, matar y convertirse él también en asesino o morir es más digno? Vengar a su padre significa matar y vivir toda la vida conviviendo con ello. Tal vez sea más digno morir.

Tiene que trabajar su conciencia, la indecisión sobre qué es lo correcto no le deja tranquilo, hasta el punto de llegar a pensar que tal vez acabar con su vida puede parecer la mejor opción.

Sin profundizar en este mensaje, y considerándola solo como obra de teatro que se representa, fruto de la imaginación de su autor, todo parece una aventura. Y más teniendo en cuenta en la época que fue creada.

Lo interesante de esta obra es el debate que suscita el dilema de Hamlet: -Si no cumples tu venganza puedes parecer cobarde, pero si actúas según te dicta la conciencia: -¿la muerte mejor que vivir? -¿Mejor morir que matar? -¿Vengarse y continuar?...

Sería un tema interesante a discutir.

 

CITAS:

 -HAMLET

No hay un solo canalla en Dinamarca

que no sea un pillo redomado.

 HORACIO:

Señor, para oír eso no hace falta

que salga de la tumba espectro alguno.


-En la usanza corrupta de este mundo

la mano dadivosa del culpable

desplaza a la justicia; y es sabido

que el propio botín compra la ley.

 

 -ENTERRADOR

...Y es una pena que los grandes tengan más derecho

a ahogarse o colgarse que sus hermanos cristianos... En la antigüedad no había más señores que los jardineros, cavadores y sepultureros. Tenían el oficio de Adán.

 COMPAÑERO

¿Adán fue caballero?