Wikipedia

Resultados de la búsqueda

UN AMOR - Sara Mesa

Es una novela extraña, en apariencia. 

La autora crea al personaje de Nat con un comportamiento que no anda muy lejos de la realidad. La sencillez que hay en la narración es lo que la hace diferente.

Estamos acostumbrados a tratar con historias donde, la mayoría de las veces, los personajes muestran algún tipo de acción y en esta novela, acción cero. Esto es una de las rarezas.

No sé si el motivo del robo en su lugar de trabajo tiene algo que ver en la historia o es el factor desencadenante para dar comienzo a la novela. En cualquier caso, creo, que dada la actitud de Nat, se trata de una persona difícil de encajar en cualquier lugar. Las personas somos bastante complicadas y lo que ocurre en nuestras mentes, a veces, ni nosotros mismos lo sabemos.

Su comportamiento pasivo demuestra que está en un momento de su vida en el que todo parece ¿darle igual?. O tal vez ella es así, aunque según avanza el libro, descubrimos que hay un episodio de su infancia grabado en su memoria, que no es precisamente bueno y quedó marcado para siempre en su interior. En realidad, la personalidad de Nat se podría analizar desde diferentes situaciones porque también podría ser miedo a relacionarse con las personas…Nuestros comportamientos son el resultado de lo que vivimos y las decisiones que tomamos en el momento dado.

Es una novela que genera preguntas como: -¿es normal el comportamiento de los habitantes que viven en el pueblo? Puede ser que sí, porque cuando un forastero llega a un pueblo perdido donde viven "cuatro gatos", como dicen en el mío, se convierte en el centro de atención y es normal que hablen del último que llega, para bien o para mal.

-¿Es normal que acepte la proposición del alemán sabiendo de su episodio infantil? Me llamó la atención cuando después de rechazarlo ella va a buscarlo, le dice que acepta y, además será un no poder parar porque se obsesiona con él.

Andreas nos puede parecer un personaje raro, y en la proposición que le hace a Nat, la autora ha sido cuidadosa a la hora de escribirla porque no lo hace quedar como un hombre grosero sino como alguien que tiene una necesidad e intenta negociarla. ¿Cómo hay que tomarse esto?

El casero tampoco se queda atrás, y lo que me crispa un poco es que ella se comporte con esa aparente indiferencia cuando en su interior está que arde. 

He enfocado esta reseña hacia el personaje de la protagonista, porque es ella la que huye, la que llega a un pueblo que no conoce ni tampoco a la gente que lo habita. Si caes bien, estupendo; si es al contrario, debes ganarte a la gente. Porque también está la opción de relacionarte lo justo, Nat en este caso. En fin de personas raras está el mundo lleno.

El nombre del libro, "Un amor", puede parecer el título de una novela romántica, pero no lo es. ¿Es un título irónico? Es posible, porque lo que parece "amor" yo diría que es obsesión, enfermedad.

El pueblo de La Escapa me ha hecho pensar en todo momento en el concepto de "escapada", como alguien que escapa hacia algún lugar, como es el caso de Nat. Sobre Petacas, lo he buscado como pueblo y me aparece Las Petacas, un pueblo de Argentina, departamento de San Martín, provincia de Santa Fe. Simple curiosidad.

Juzgamos a las personas conforme a nuestra manera de pensar, pero no tenemos en cuenta los motivos que habrá tenido esta para tomar una decisión, la que sea, y opinamos sin saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario