Wikipedia

Resultados de la búsqueda

HOTEL TITO

AUTORA: Ivana Bodrozic

EDITORIAL: Menoscuarto

PUBLICACIÓN: 03/04/2023


La novela está ambientada en los primeros años de la desintegración de Yugoslavia, más concretamente en el inicio de la independencia de Croacia, entre los años 1991 y 1995. La autora, Ivana Bodrožić, ha inspirado la historia en su propia experiencia infantil durante el conflicto, cuando contaba nueve años.

Al leer Hotel Tito, me ha parecido interesante resaltar que la autora nació en 1982. Ella pertenece a una generación para la que Tito ya llevaba doce años muerto y la Yugoslavia que gobernó empezaba a quedar lejos, pero sufrió las consecuencias del cambio que se empezó a fraguar desde la muerte de este.

Elegí este libro por el título, por la familiaridad que tengo con el conflicto de los Balcanes y por cómo me afectó en lo personal.

Hotel Tito es un nombre en parte autobiográfico. El complejo donde vivió Ivana de niña como refugiada se llamaba así, y antes, había sido una residencia o complejo vacacional vinculado a la época yugoslava y asociado al nombre de Tito.

¿Por qué la autora decidió convertirlo en el título de su novela? Pues aparte de lo dicho antes, quizá porque simboliza la Yugoslavia desaparecida y por lo que pueda haber de contradictorio en cuanto a las opiniones que de este personaje se tienen.

La palabra «hotel» sugiere una estancia temporal. Sin embargo, para Ivana, ese lugar acabó convirtiéndose en el espacio donde transcurrieron varios años decisivos de su infancia y adolescencia como refugiada.

Es una historia que ha sido escrita años más tarde, cuando la niña alcanzó su madurez y comprendió lo que había ocurrido; por la necesidad de volver a esa infancia y tomar conciencia de las heridas que esa etapa le dejó para siempre.

La novela está narrada con una voz que se aproxima a la de una niña de nueve años, pero no hay que olvidar que está reconstruida desde los recuerdos de la autora que toman forma según va comprendiendo.

No hay dramatismo en la voz que narra. Apenas se percibe tristeza, horror, enfado o deseo de venganza en la mente de esta niña. Quizá porque analizado desde su mirada no podía comprender del todo cuáles eran las causas de lo que estaba viviendo.

Es el testimonio de Ivana, de su experiencia durante el conflicto. El punto de vista de una niña que no entiende la situación que está viviendo; tiene que desplazarse para convertirse en refugiada y es señalada por ello; su padre está ausente en su vida; sus amistades no envejecen porque tiene que cambiar de lugar.

Creo que el verdadero dramatismo de la novela reside en la cotidianidad de esos cinco años en los que la guerra no aparece de forma explícita. Y aunque haya sencillez en su narración, aunque no muestre ese lado trágico, sí hay que fijarse en lo que escasea en su vida: la rutina que cualquier niño debería tener sea cual sea su condición de vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario