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LA TRAMA DE LA MEMORIA - Mayka Lahoz

Si nos preguntan: ¿Qué es la Memoria? ¿Sabríamos definirla?

En palabras de la autora: La memoria es difícil de definir; le ocurre como al tiempo, sabemos qué es pero si tenemos que definirla, la cosa se complica. Mayka Lahoz la define con una sola palabra: "vida".

Este libro es un ensayo que habla de la memoria, que se forma con nuestros recuerdos, y estos componen la biografía de nuestra vida. La memoria crece con nosotros; todo lo que vemos, sentimos, decimos, experimentamos, todas nuestras vivencias quedan grabadas en la memoria, y a partir de ahí nos construimos a nosotros mismos, se forma nuestra identidad.

Si no pudiéramos narrar todas esas vivencias a través del lenguaje, no podríamos hablar de memoria, porque no podríamos darle un significado a todo lo que vivimos.

La memoria es el pasado y gracias a ella podemos recordar.

Recordamos más lo malo que lo bueno. Los momentos felices se olvidan antes; los difíciles tardan más en desaparecer porque los interiorizamos más, porque a veces cuesta hablar de ellos y los guardamos en un apartado de la memoria.

Es un tema extenso y muy interesante del que se podría hablar mucho.

NOTAS DEL LIBRO

PRÓLOGO:

• Resulta que los egipcios, al embalsamar a sus  muertos, le dejaban el corazón porque pensaban que la memoria, la mente y el pensamiento se encontraban en ese órgano. El cerebro lo desechaban por irrelevante.

− Pensamos con el corazón, no con el cerebro−

La memoria se forma a partir de la vivencia, se incluye todo, lo relaciona todo y, a partir de aquí, nos construimos a nosotros mismos, nuestra identidad y también se construye la de los demás, del mundo en general. Pág. 11

• La memoria es el conjunto de todas las significaciones que han ido dejando huella en la historia de nuestra vida y, al mismo tiempo, vamos actualizando en función de todas las experiencias que vivimos.

−…los espacios y los tiempos son siempre movedizos, inestables, por eso necesitan de la

 memoria−, ya que solo desde ella podemos ir construyendo nuestros puntos de referencia…Pág.12

• Pensamos, creemos, decimos que la memoria es la que nos permite recordar. Para la autora,

− La memoria es un poso, una especie de sustrato −En ese sustrtato yacen para siempre sepultados los tiempos y lugares de la infancia, unos tiempos y unos lugares que, a momo de totem, se erigen en emblema de nuestra identidad−

− El primer exilio que sufrimos, de nosotros mismos, es el de nuestra infancia.

Al dejar atrás esta etapa, olvidaremos momentos vividos, personas que habremos conocido. Para que esto "no ocurra" la memoria se renueva continuamente y con ella hacemos un recorrido por la existencia ya vivida. En ella nos reconoceremos a nosotros mismos, en una "trama espaciotemporal" aunque nunca llegará a ser definitiva porque algo se queda en el camino. Pág. 13

•…Es imposible aprender o experimentar algo si confrontar lo que se da, el presente, con lo que se ha dado, pasado,…

Si tenemos pasado es gracias a la memoria porque nos permite recordar, de no ser así, nuestra existencia sería un eterno presente.

¿Cómo seríamos si no tuviéramos memoria?

¿Sabríamos cómo somos y lo que somos?

¿Sabríamos reconocernos a nosotros mismos y a los que hay a nuestro alrededor?

Si todo esto fuera siempre "en el presente" en cuanto se convirtiera en "pasado" no quedaría nada de nuestra existencia.

• La memoria son nuestros recuerdos, los que forman la "biografía de nuestra vida". Esta a su vez se "teje y desteje" con la memoria colectiva.

Según Halbwachs: nuestros recuerdos son colectivos, porque son los otros los que nos los recuerdan, aunque se trate de hechos y objetos que nos incumben solo a nosotros.

…Una memoria individual no puede de ninguna manera pertenecer, en todos sus aspectos, tan solo al individuo en cuestión, porque lo cierto es que muchas otras memorias vienen a conformarla y confirmarla (familia, religión, paisajes, agrupaciones,…) En otras palabras, la reconstrucción de nuestra memoria depende de los demás. Pág.17

•…La memoria depende del lenguaje, y este es inconcebible al margen de la sociedad.

Por eso el lenguaje aumenta aún más si cabe el carácter social de nuestros recuerdos…

…El motivo de que los recuerdos reaparezcan no reside en los acontecimientos del pasado, sino más bien en la relación que estos mantienen con las percepciones e ideas del presente. Pág. 19

• Nuestra vida es una sucesión de memorias noveladas…En ellas se superponen nuestra visión individual, personal y colectiva…Esto lleva al planteamiento de que nuestras memorias son dobles.

…Paul Ricoeur

Leido esto entiendo que la memoria colectiva está basada en todo lo que vivimos, aprendemos a través de los demás, de momentos compartidos y la memoria individual son nuestros recuerdos.

LA MEMORIA PASADA. Identidad, vida e historia

Rememoración: La considera como uno de los pilares de la memoria.

Consiste en sacar todo aquello que hay en nuestro pasado, lo bueno y lo malo, teniendo en cuenta que "cuanto más intentamos recordar algo, más lo adornamos, más lo ensanchamos, más lo transfiguramos"

"Supone actualizar una y otra vez nuestros recuerdos…"

PAG. 31- PARA AFRONTAR NUESTRO INCIERTO FUTURO, PRIMERO DEBEMOS RECOMPONER Y RESTAURAR NUESTRO PASADO ¿¿??

Cuando recordamos cosas del pasado tendemos a buscar "algún artificio performativo" que nos permita releer o reinterpretar todo aquello que queremos recuperar. Eso ocurre en el presente, y lo que ocurre es que la línea que separa la verdad de la falsedad es eliminada.

Nuestra memoria tiene límites, es finita: 1. No puede registrarlo todo y 2. Hay rincones a los que nunca accederemos. Entiendo que la memoria no pueda registrarlo todo porque nuestros sentidos no están siempre recabando información y supongo que en "esos rincones a los que nunca accederemos" sí que hay información que ha recogido nuestra memoria.

¿Qué ocurriría si lo recordáramos todo?:

Anegaría nuestra existencia. Pág. 32

Por eso tenemos que recordar en todo momento no ya quienes somos, porque con frecuencia no lo sabemos, sino quienes fingimos ser ante los demás y también ante nosotros mismos…En este tramo habla de personajes fingidos, interpretamos diferentes papeles a lo largo de nuestra vida. En nuestros comportamientos diarios ¿somos esos personajes representando papeles diferentes? ¿Realmente mostramos nuestro yo o este se queda para siempre dentro de nosotros? Pág. 36

-La permanente disparidad que existe entre las palabras y las acciones del yo y aquellas de sus múltiples personajes redefine y delimita constantemente el perímetro de una identidad, la suya,…Pag.41

Los recuerdos son pedazos de ese espejo roto que es la memoria, pedazos que solo pueden ofrecer una imagen parcial, distorsionada e invertida de lo que se refleja en ellos…Pág. 43

-La memoria es un inmenso texto que hay que descifrar, y eso supone un inmenso trabajo sobre su sentido y contrasentido, sobre su inagotable textualidad. Pág. 47

En la pág. 19 dice la autora que la memoria depende del lenguaje. Leída esta última frase entiendo que así es, que sin el lenguaje no podríamos hablar, ni comunicarnos, ni guardar en nuestra memoria ese texto inagotable con el que pensamos y creamos todos los momentos de nuestra existencia. Esta reflexión me lleva a preguntarme que si no pudiéramos hablar y nuestra existencia solo se formara con imágenes -¿el aprendizaje sería el mismo?-

…La relación que mantengamos con cualquier lugar y con cualquier tiempo, sea pasado, presente o futuro, será una relación vacilante y liviana: somos y seremos eternos exiliados de todos esos lugares y tiempos que ya para siempre serán inaccesibles. Pág. 48

¿Porqué incluye el futuro si aún no está en nuestra memoria y, menos aún somos exiliados de este?

Cuando dice "inaccesibles" entiendo que ya nunca volveremos a ese tiempo ni a ese lugar, pero no significa que no podamos recordar parte se ese instante aunque no esté completo.

 

…memoria y vida se fecundan…. La memoria teje y desteje los hilos de la vida, la vida teje y desteje los hilos de la memoria. Así la identidad se va formando, deformando y reformando. Pág. 56

…nuestras vivencias y las de los demás, sin dejar de ser testimonios genuinos (auténtico puro, propio, natural, verdadero, acreditado) son a la vez relatos, de ahí que no se escapen a la idea fe ficcionalidad de lo narrado. Pág. 58

Los recuerdos del pasado van perdiendo calidad, cada vez son más difusos, ¿es por eso que cuando al recordarlos, la narración no es la original y de alguna manera "inventamos" parte de esa narración para completar eso que queremos recordar?

…la historia, tanto individual como colectiva, tan solo se construye a través del relato, de referirla. Lo que de verdad importa es su interpretación, su lectura y su posterior traducción, en ningún caso su reconstrucción. Pág. 60

El relato es, sin duda, la única posibilidad de reelaborar el peso de nuestras vivencias y convertirlas así en experiencias de nuestra memoria. Pág. 69

Pero esta vivencia no será recuperada en su totalidad, siempre será incompleta, fragmentada,…

Nuestro yo y sus personajes cobran vida en el momento en que hacemos "traducciones históricas"  que nunca llegarán a ser definitivas porque entonces dejarían de ser extraños a sí mismos y superarían el reino de las máscaras. Pág. 71

Los textos de nuestra memoria contienen los vestigios de todo lo que hemos y podríamos haber vivido,… Pag.72

…la memoria pasada es el centro en el que confluyen la identidad, vida e historia, puntos cardinales de la existencia que arraigan en las grietas del corazón y que llevan la impronta del tiempo, de la errancia, del anhelo y de la espera. Pág. 76

La educación de hoy ha perdido la memoria, porque ha olvidado que educar es, ante todo y sobre todo, emprender un viaje hermenéutico (comprensión, verdadero significado) y darle continuidad. Pág. 77

LA MEMORIA PASADA. Corporeidad y deseo

La imaginación, facultad íntimamente relacionada con la memoria, no es una pura producción y reproducción de imágenes, sino más bien inventiva.

Es la base de la empatía, la única facultad que nos permite imaginarnos a nosotros mismos siendo otros, en el lugar de otros y aunque nunca lo consigamos, de compenetrarnos emotivamente con otros seres, con otros modos de vida, con otras historias y con otros deseos.

LA MEMORIA SILENCIADA. Alegoría y olvido

--Una mente atormentada quiere olvidar lo que un corazón roto siempre recordará--

Anthony Liccione

La memoria también se entrega al olvido.

Cuando el corazón está herido de muerte la mente tiende a desdibujar la frontera entre recuerdo y olvido.

Ante un hecho traumatizante… ¿Es cierto que nuestra mente pone en marcha algún mecanismo que nos hace olvidar para seguir viviendo? ¿Es un olvido voluntario por parte de la memoria? Pág. 105

Guardar silencio no es olvidar. En todo caso el olvido voluntario es un olvido revestido de silencio. Tarde o temprano ese recuerdo aparecerá.

Una cura de olvido es lo que permite, si no cerrar del todo las heridas abiertas, sí al menos seguir viviendo. ¿Es cierto que no podemos decir ni todo lo malo ni todo lo bueno?  Creo entender que ante un hecho desagradable, el silencio sería un "olvido voluntario". Pág. 107

No queremos hablar pero lo tenemos dentro. Si no hablamos, no hay comunicación, no hay lenguaje; el silencio es el signo de comunicación. En este punto, la autora, diferencia el silencio del mutismo: - El mutismo es no querer decir ni mostrar nada, el silencio es no poder decir ni mostrar nada.

Para poder narrar algo muy doloroso, primero hay que olvidarlo, guardarlo en lo más profundo de nuestra memoria. A la autora no le vale el olvido metódico cartesiano. Pero el olvido de un acontecimiento desagradable no puede regularse de forma metódica, porque aunque quede enterrado en nuestra memoria, es la única realidad fiable que nos queda. Pág. 111

La autora se acerca más a Nietzsche con el "arte del olvido".

“Para Nietzsche, el dolor era la vida en sí misma y, por consiguiente, algo que no había que suprimir, ni siquiera había que disminuirlo. Todo lo contrario, era la medida y la anunciación de toda fuerza”

Es decir, saber olvidar. No podemos olvidarlo, pero sí aparcarlo en ese rincón de nuestra memoria, que aunque el dolor se mantenga (dolor lacerante) El dolor de un acontecimiento, ¿nos enseña algo? ¿aprendemos algo? Mi conclusión de esto no es aprender, es simplemente que el ser humano, por naturaleza, no quiere sufrir ni tener dolor y tiende a buscar una salida que puede tardar más o menos tiempo. No olvida pero lo supera; siempre buscando estar bien. Págs. 112-113

MEMORIA Y EXPERIENCIA. Escisión intertextualidad del yo

"Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia"  Aristóteles

La memoria es, ante todo y sobre todo, expresión de experiencia. Pág. 136

La experiencia vivida exige ser recreada…Nuestra vida puede considerarse como un libro único que se ramifica con el tiempo. Pág. 139

Una memoria como expresión de experiencia es una memoria del tiempo, un espacio de palabras que hablan y que, por lo tanto, hacen hablar y desatan la interpretación. Pág. 140

La memoria no es una memoria fiel al tiempo pasado, sino la conciencia del tiempo vivido,…

Considera la memoria como una estructura fundamental de la existencia humana, como un espacio de palabras que nos interpelan, que hacen hablar y que por eso mismo son capaces de conferir nuevos sentidos a las múltiples maneras de estar en el mundo. Somos seres narrativos y ello significa que solo nos comprendemos a nosotros mismos, y lo que somos, a través de los relatos y ficciones que nos narramos continuamente. Por eso, el lenguaje adquiere un papel tan esencial en la construcción de nuestra identidad, de ese entramado de vivencias, afectos, convicciones y deseos que conforman nuestra biografía.

<https://www.planetadelibros.com/libro-la-trama-de-la-memoria/350248>

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