Wikipedia

Resultados de la búsqueda

BELTENEBROS - Antoni Muñoz Molina

 RESEÑA:

Beltenebros, es una novela del escritor español Antonio Muñoz Molina publicada en 1989.

Voy a empezar esta reseña comentando el título, que ha llamado a la puerta de mi curiosidad, y no me quiero quedar con las ganas. Y como buscando se encuentra, en algún sitio he leído que Beltenebros es "una inspiración cervantina". Al principio no conseguí relacionarlo, pero coincidiendo esta lectura con la del Quijote, cuando llegué a la tercera parte del libro primero, capítulo XV, me encuentro con esto: -"Y uno déstos fue Amadís, cuando, llamándose Beltenebros, se alojó en la Peña Pobre, ni sé si ocho años o ocho meses, que no estoy muy bien en la cuenta: basta que él estuvo allí haciendo penitencia, por no sé qué sinsabor que le hizo la señora Oriana."

Sabemos que las aventuras de caballería de Don Quijote están inspiradas en las de Amadís de Gaula. Beltenebros es el nombre que toma Amadís cuando es rechazado por Oriana, su amada, y decide retirarse a la isla de la Peña Pobre para hacer penitencia. El ermitaño que lo trasladó hasta su ermita, en la mencionada isla, le puso el nombre.

El significado de Beltenebros está relacionado con lo "bello" y lo "tenebroso". Desconozco qué estaría pensando el autor del libro de caballerías de Amadís de Gaula para usar este nombre, pero en la novela de Muñoz Molina encaja bien.

La novela, se desarrolla en un ambiente oscuro, como si nunca amaneciera, y los personajes más importantes, tambien acumulan hechos del pasado que los han llevado a un presente sombrío.

La trama de la novela es un plan tramado para que Walter y Andrade sean asesinados. Ellos son los amantes de Rebeca madre y Rebeca hija, respectivamente.

Valdivia y el comisario Ugarte, muertos de celos, engañan a Darman  haciéndole creer que, en las dos ocasiones, hay un topo dentro del partido y tienen que ser asesinados. Esto implica también engañar a la organización.

La historia transcurre en el Madrid del siglo XX, en dos épocas que van paralelas: -el pasado son los años cuarenta, y el presente los años sesenta de la dictadura franquista.

Darman es uno de los protagonistas principales, aunque hay alguien más que, en la sombra, mueve todos los hilos en esta novela adoptando dos nombres diferentes.

Darman es un excombatiente de la Guerra Civil española en el bando republicano. Terminada la contienda tiene que exiliarse, y se instala en Brighton donde lleva una librería. Aunque han pasado veinte años, su otra profesión, la de sicario a merced del partido al que pertenece, sigue vigente.

Veinte años después, Darman, recibe una orden para viajar a Madrid; tiene que matar, de nuevo, a un miembro del partido acusado de traición. En el pasado asesinó a Walter y en el presente a Andrade.

 

Al llegar a este punto pensé:

-¿No es mucha coincidencia que haya dos topos en el partido con una diferencia de veinte años?

-¿Que los dos topos sean los amantes de la Rebeca del pasado y la Rebeca del presente?

-¿Por qué Valdivia, en el pasado, y el comisario Ugarte en el presente, busca a Darman? - La respuesta que le dan al sicario es que "eres el mejor".

A partir de aquí se empieza a tejer una novela negra en la que hay intriga, amor, celos, desconfianza, envidia, traición,…, sentimientos y actos que nos llevan a reflexionar.

La considero novela negra por los crímenes cometidos, la frialdad de los personajes y el ambiente en el que se desarrolla todo, pero si tenemos en cuenta que todo sucede por una cuestión  de celos de uno de los personajes, también se la puede incluir en el género de novela romántica. Ambos ambientes están bien contrastados.

Pasado y presente transcurren al mismo tiempo, solo que en la búsqueda de Andrade, Darman se enfrenta a los recuerdos de hace veinte años.

Hay más personajes relevantes en la novela: -La Rebeca del pasado y la Rebeca del presente.

-¿Es una casualidad que lleven el mismo nombre?

Puede ser que sí o que no, todo depende de si una madre decide ponerle su nombre a su hija. Aunque esto es algo que no se explica en la novela, se da por hecho.

Ambas son a tener en cuenta, aunque Rebeca madre ama a Walter y Rebeca hija ama a Andrade, también se sienten atraídos por ellas Darman, Valdivia y el comisario Ugarte.

Valdivia y el comisario Ugarte,  son los personajes más invisibles en la novela, pero no por ello menos importantes, solo que hasta el final no se descubre quienes son en realidad. Tienen un punto débil, la luz. Lo peor de ellos, la atracción sexual que tienen hacia las dos Rebecas. Ambas sufren el abuso de un hombre que, mental y físicamente, las obliga a trabajar para él bailando y cantando en su antro. Esta situación terminará en el desenlace final de la novela.

Valdivia, Ugarte, Darman, tienen en común que han vivido el pasado y están en el presente, pero también se diferencian en otra cosa: Darman es el de siempre, y el comisario del presente, ¿Quién fue en el pasado?...

Es una lectura fácil, sin palabras, frases o párrafos complicados de entender.

Es cierto que hay que estar atentos a las dos ambientaciones, que al ir paralelos, se puede perder el hilo, por eso no conviene despistarse.

Empecé esta reseña con el título de la novela, "Beltenebros" y la voy a terminar con el mismo nombre. El comienzo fue la curiosidad por su significado, y el final me ha llevado a preguntarme: -¿Quién es Beltenebros en esta novela? -¿Darman, Valdivia, o el comisario Ugarte?...

 

El Darman del presente, cuando descubre que Walter y Andrade eran inocentes, que todo ha sido tramado por alguien para conseguir unos objetivos, entiende el error que ha cometido, como se ha dejado engañar, y no quiere matar a Andrade. Pero al final muere y no es Darman quien se lo carga.

¿Es su forma de hacer penitencia?...Cada cual que saque su propia conclusión.

Mi opinión es que Darman es el Beltenebros de esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario