Wikipedia

Resultados de la búsqueda

FLAUBERT Y EL QUIJOTE. LA INFLUENCIA DE CERVANTES EN MADAME BOVARY - Soledad Fox Maura

Cuando empecé a leer "Madame Bovary", en la introducción, hay un apartado en el que se habla de la influencia que tuvo Cervantes en Flaubert a la hora de escribir dicha novela. Terminado el libro, me pregunté qué podrían tener en común ambas obras y buscando encontré este libro.

La finalidad del estudio de Soledad Fox Maura, la autora, es entender "el paralelismo literario y moral entre Cervantes y Flaubert, Don Quijote y Madame Bovary". Es un estudio de comparación entre ambas novelas, pero sobre todo de la influencia que tuvo Cervantes en Flaubert. Al mismo tiempo profundiza y analiza a los autores y a sus obras y ayuda a comprender las lecturas de ambas novelas

Flaubert fue un apasionado del Quijote, tanto, que mientras escribía su novela de Madame Bovary dijo: «Encuentro todos mis orígenes en este libro que me sabía de memoria antes de aprender a leer: Don Quijote».

Para quien haya leído las dos novelas, es fácil pensar que son muy diferentes, y a simple vista, así es; al menos esa fue mi primera impresión.

Pero leyendo este libro he podido ver las similitudes que hay entre estas dos obras y, al mismo tiempo, a comprenderlas por separado. El libro da esa opción.

Dejo aquí algunas de esas semejanzas entre Cervantes y Flaubert, de cómo influyó el primero en el segundo:

-Alonso Quijano, primo de la esposa de Cervantes, hidalgo que vivió en La Mancha toledana, se convertirá en don Quijote, adaptado a la voluntad e imaginación del autor.

Esto es lo que hará también Flaubert al transformar a Madame Delamare en Madame Bovary. El caso de Madame Delamare fue un hecho real, que tras el fracaso de Flaubert con el libro "La tentación de San Antonio", uno de sus mejores amigos, Maxime du Camp, le recomendó escribir "una novela realista inspirándose en algún caso acaecido".

-Alonso Quijano, antes de convertirse en hidalgo caballero su vida estaba plena de monotonía. El único pasatiempo al que se aferraba era a la lectura de los libros de caballería, con tal pasión que lo llevan a la locura.

Emma, antes de convertirse en Madame Bovary, también era una chica provinciana que vivía con su padre. Sentía tal apatía en su modo de vivir que se evadía leyendo revistas y novelas sentimentales con las que soñaba verlas hechas realidad.

-En el caso de la "locura" de Don Quijote, esta es un pretexto utilizado por Cervantes para crear un personaje al margen de la sociedad y hacer uso, en mayor medida, de la libertad de expresión para evitar que la Inquisición purgara su obra.

En la misma dirección, Flaubert, utiliza esta "locura literaria" en el personaje de Madame Bovary, novela que también fue criticada negativamente y Flaubert fue  procesado por ofensas a "la moral y la religión".

Ambos autores sufrieron la censura literaria. En la España de Cervantes actuaba la Inquisición y en la Francia de Flaubert la época del Segundo Imperio.

-Cervantes y Flaubert crean dos personajes, Alonso Quijano y Emma Bovary, que deciden imitar las vidas ficticias de los libros de caballería y las novelas sentimentales, respectivamente.

-Las novelas de caballería, que tan malos estragos producen en Alonso Quijano, son pacto del fuego cuando el canónigo y el barbero deciden quemarlos para evitar lo inevitable.

En el caso de Emma, las novelas las descubre en el convento gracias a una costurera que se las presta a las alumnas mayores. Convertida en la señora Bovary y refugiada en la lectura, su suegra, se queja ante su hijo de los hábitos de lectura de Emma considera estos como "un veneno y los que los facilitan deberían estar penados".

Por lo extenso del estudio, no es cosa de seguir mencionando las similitudes, pero si he llamado la atención esta comparación hecha por Hacel Barnes, comenzada por Sartre y que no pudo terminar, en la que afirma que "Madame Bovary y el Quijote tienen el mismo tema…"refiriéndose a las cualidades de los dos protagonistas, pero no en "la intención satírica de los autores".

Aunque ambos personajes mueren igualmente desilusionados, las despedidas que de ellos hacen sus autores difieren en el sentimiento que pueden dejar al lector. La del Quijote es conmovedora y da a entender que ésta es el final y no hay más allá. La de Madame Bovary, no te causa sentimiento aun siendo más mística. La agonía de que se está muriendo es extensa y descriptiva lo que influye en que pongamos la atención en ese momento. Y no termina aquí, la vida continua tras la muerte de Emma con Charles destrozado, pero sobre todo con Homais, que tras desaparecer Charles, tres médicos más fueron arruinados.

Me ha gustado mucho esta comparación de ambas obras y que recomiendo, sobre todo, a esos curiosos que no se han conformado con leerlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario