Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EMOCIONARTE, La doble vida de los cuadros - Carlos del Amor

Puede resultar interesante si te gusta el arte, en este caso la pintura. Es una manera más de conocer determinadas obras. Carlos del Amor, hace al principio de cada obra una pequeña introducción que, incluso a veces lleva un pequeño diálogo, relacionado con el autor y la obra. Luego habla de la obra y del artista en cuestión. Es un libro bastante básico y fácil de entender. Toda la información que da es muy general, pero es entretenido.

 Os dejo algunos de los cuadros que más me gustaron:

UN MUNDO -Ángeles Santos, 1929

Es un cuadro de la artista Ángeles Santos Torroella. Nació en Portbou, el 7 de noviembre de 1911. Su padre, agente de aduanas, la obligó a cambiar de residencia varias veces. Desde muy pequeña demostró su interés por las artes, y con 16 años recibió sus primeras clases de arte en Valladolid del pintor italiano Cellino Perotti.

Terminó el cuadro en 1929 con dieciocho años, en Valladolid, y fue expuesto en el Salón de Otoño de Madrid.

INTERPRETACIÓN

Representa un mundo, en forma cúbica, anguloso y esquinado que permite ver todas sus caras. Los personajes femeninos que pueblan la escena rodean los costados de este globo terráqueo que ha perdido su condición original. En silenciosa procesión, las mujeres de largos cabellos van iluminando las estrellas con el fuego previamente tomado del sol, mientras en uno de los ángulos

del lienzo, otro conjunto de mujeres tocan instrumentos musicales.

Este primer mundo se encuentra rodeado por unas figuras que a modo de encendedoras de estrellas toman la luz del Sol y descienden por unas escalinatas para ir dándosela a los astros. En la parte inferior derecha del lienzo, aparece lo que sería realmente otro mundo más mágico y misterioso, en el que unas extraterrestres, con un cuerpo con un armazón de alambre, sin pelo y sin orejas acunan a sus hijas al son de la música.

Murió en Madrid en 2013 a los 101 años.

Forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue

<https://arteyalgomas.com/2022/01/14/angeles-santos-y-un-mundo-creado-en-sus-obras/>


MUCHACHA DE FIGUERES, Salvador Dalí, 1929

Salvador Dalí (1904-1989) nos brinda en muchos de sus cuadros unos cielos que llaman la atención por las nubes que aparecen en ellos. Esos celajes reflejan fielmente las escenas meteorológicas que el genio de Cadaqués contempló desde su más tierna infancia en el lugar que le vio nacer, la Costa Brava, en la comarca catalana del Alt Empordà.

Esta obra pertenece a la extensa serie monotemática sobre la imagen de su hermana Anna María. La escena nos introduce en el mundo del Art Déco.

Anna María es representada a la "moda déco", un ejemplo de ello es su corte de pelo.

Dalí pintó a su hermana Ana María desde la terraza de la casa sita en C/ Monturiol, 10, donde nació en 1904.

Fuentes:

<https://www.artehistoria.com/es/obra/muchacha-de-figueres>

<https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD>


VIEJA FRIENDO HUEVOS, Diego Velázquez, 1618

Es uno de los primeros cuadros de Velázquez como pintor ya consolidado. Estuvo seis años en la escuela de Francisco Pacheco, tiempo requerido para salir licenciado. Este cuadro lo pintó Velázquez un año después de terminar. Se cree que los protagonistas de la obra son la suegra del pintor, María del Páramo y Diego Melgar, que estuvo dos años, de los seis, en su taller. María era hija de Pacheco y esposa del pintor. En los seis años que Velázquez pasó en la escuela, fueron suficientes para que el maestro pensara que Velázquez era el marido adecuado para su hija. Esta pasaba mucho tiempo en el taller, por lo que se ha llegado a pensar que también podría haber pintado algún cuadro pero con seudónimo por ser mujer. No se ha descubierto nada. De sus primeras obras se ha analizad mucho la influencia de Caravaggio, por el uso del claro oscuro; aunque hay quien defiende que no pudo conocer al pintor italiano en Sevilla, en esa época. Pudo ser, en ese caso, que lo viera en algún grabado o escuchara hablar de esa técnica. Se encuentra en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo, desde 1955, adquirido a los herederos de sir Francis Cook por 57.000 libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario