Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EL INDIFERENTE Y OTROS RELATOS - Marcel Proust

"El indiferente y otros relatos" es una novela breve que, como en otras que también escribió el autor, se publicó primero en una revista parisina en 1896, cuando Proust tenía unos veintidós años. Durante algo más de un siglo estuvo olvidada, posiblemente debido a la censura, hasta que fue rescatada en 1978.

Aquí se recogen seis relatos que representan escenas de la vida, con temas como el amor obsesivo, la muerte, la homosexualidad, los celos, la enfermedad, y que, en mi opinión, te dejan en una reflexión. El escenario y los personajes reflejan la alta burguesía francesa, pues el autor perteneció a una familia acomodada que le permitió vivir en ese ambiente y del que participó bastante durante su juventud. De hecho, los que han escrito sobre él o lo han estudiado dicen que, en esa época, Proust escribía para la alta sociedad de París.

El Proust maduro que leemos en "A la busca del tiempo perdido" no es el que se expresa en estos relatos, y podrían ser del gusto de un público más numeroso porque son cortos, y sus "largas frases", llenas de comas, que parecen no terminar, en estos relatos están ausentes. En ellos no hay sobresaltos, ni suspense, ni es intrigante. Es una lectura para deleitarse. 

Cuatro de los relatos, incluidos en este libro, aparecen también en otra obra más conocida del autor titulada "Los placeres y los días". Son: "La muerte de Baldassare Silvande, vizconde de Silvania", "El veraneo de la Sra. De Breyves", "La confesión de una joven" y "El final de los celos"

De los seis relatos, que aquí resumo, me quedo con "El final de los celos" y "La confesión de una joven". En este último, la narradora es una joven de catorce años que ha intentado suicidarse sin conseguirlo. Proust creó un vínculo muy particular con su madre, tanto, que cuando llegaba el momento de estar con ella, le gustaba prolongar y deleitarse en el instante de escucharla llegar a su habitación y, al mismo tiempo, sufría al pensar que ese momento tenía que terminar. Es la excusa que utiliza Proust para evocar a su madre, en el momento que la joven hace referencia a la necesidad de los cuidados maternos mientras está convaleciente del accidente.

En "El final de los celos", está el amante atormentado por los celos, tormento que se va fraguando él solo, y que el cotilleo de un amigo le hace cambiar la opinión hacia su amante. Un accidente cambia el sentido de su vida, pero a él solo le preocupan los celos que tiene de Françoise. Al final de este relato, puede parecer que Honoré ama de verdad a su amante por la conclusión a la que llega. Pero yo me quedé pensando que no es así. Su reflexión antes de morir no es ni más ni menos que una conclusión para morirse en paz. Cada cual que saque la suya.

Ambos relatos ya presagiaban la novela que le dio el éxito y que luego se verán reflejados en el primer volumen de "A la busca del tiempo perdido" que se titula  "Por el camino de Swann".

-"El indiferente"

Es el primero de cinco relatos que refleja la amargura de no ser correspondida en su amor. Madeleine, una viuda de la alta sociedad ama a Lepré, de quien nunca recibirá la más mínima muestra de que su amor será correspondido. Los gustos morbosos del personaje masculino le impiden amar a mujeres como Madeleine, pero ella lo desconoce.

-"La muerte de Baldassare Silvande, vizconde de Silvania".

El vizconde recibe la noticia de que va morir y sus allegados se vuelven muy condescendientes con él. En especial su sobrino que no se atreve a ir a verlo porque no se siente capaz de controlar sus sentimientos delante de él.

Pero hay una recuperación repentina y los que antes habían comenzado a llorar por él, empiezan a olvidarse.

Ese comportamiento hace reflexionar al vizconde, hasta el punto de plantearse si estaba mejor cuando todos pensaban que moría.

…tribulaciones ante la proximidad y aceptación de la muerte

…aunque en ocasiones el punto de vista se focaliza en algún personaje como Alexis, donde podemos llegar a interpretar los mismos errores que este a la hora de analizar a su tío, sin que el narrador lo desmienta (pp. 48-51).

-En "El veraneo de la Sra. De Breyves"

Un amor inexplicable que, al no poder tenerlo porque siente que lo ha perdido temporal o definitivamente, se obsesiona, siente desesperación, no quiere alivio, y cuando se olvida de su mal, siente una especie de culpabilidad que le devuelve a su dolor.

..Arrepentimientos por causa de una vida disipada

…Otros cambios de punto de vista -y también a nivel narrativo- los encontramos en ‘El veraneo melancólico’ donde será el monólogo de un personaje quien dé cuenta del desenlace (pp. 114-121)

-"La confesión de una joven"

…Sobre los diálogos Proust los utiliza con bastante soltura, así podemos pasar de la tercera persona directa o indirecta a los monólogos. ¿Sobre la madre?

-"El final de los celos"

Este es el relato que más me ha gustado.

Dejo planteada esta pregunta: ¿Es su forma de ver el amor, la del personaje, ya moribundo, el amor más verdadero?

-"Antes de la noche"

Françoise se encuentra muy enferma y muy cerca de su final. Junto a ella se encuentra su amiga Leslie. Ambas mantienen una conversación donde destapan sus verdaderos sentimientos. Como se diría hoy, un amor lésbico que fue silenciado por las conductas sociales de la época.

CITAS:

-Sanamos del mismo modo que nos consolamos; en nuestro corazón no hay nada que pueda hacernos llorar y amar siempre.

La Bruyère

-Apolo guardaba los rebaños de Admeto, dicen los poetas; del mismo modo, cada hombre es un dios disfrazado que se hace el loco.

-¿Acaso no es la ausencia la más segura, la más eficaz, la más vivaz, la más indestructible y la más fiel de las presencias para quien ama? Pag. 128

No hay comentarios:

Publicar un comentario