Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO


AUTOR: Patrick Rothfuss

PUBLICACIÓN: 03/01/2013

EDITORIAL: DEBOLSILLO


No sabría decir si El temor de un hombre sabio me ha gustado más que El nombre del viento. Creo que los dos están a la misma altura, y no he sabido apreciar la diferencia de que el segundo es mejor según que lectores. Aunque el final de este que reseño ha sido buenísimo,  seguimos estando a "dos velas".

Es el segundo día de la historia de Kvothe. Seguimos avanzando en la complicada vida de un personaje que parece envejecido en los Interludios, esos pequeños descansos que se toman, unas veces para reponer fuerzas y otras como descanso emocional.

No ha pasado más tiempo del que se toman para dormir y retomar la historia al día siguiente. Solo un día y parece que ha pasado toda una vida.

Kvothe continúa en la Universidad, trabajando para pagar las matrículas y buscando a Denna. Siempre se buscan el uno al otro y no siempre se encuentran. En realidad se atraen pero parecen destinados a vivir sus días encontrándose, o buscándose. ¿Están enamorados? Denna da a entender que si pero él solo siente cariño, al menos eso es lo que afirma. Aunque no puede negar que se siente atraído. Al mismo tiempo Denna le desconcierta, no la conoce lo suficiente como para amarla: -"No puedo amar algo que no comprendo".

Kvothe es orgulloso y se reconoce como persona inteligente. Falla en la paciencia, que no tiene y comete errores. En el segundo libro ha crecido como persona.

Un descanso de la Universidad, aconsejado por sus amigos y algunos profesores, lo llevan a Vintas. Allí están sus orígenes, eso es lo que creemos. Todo apunta a que lleva sangre noble pero él lo desconoce. Recomendado por Trephe, un conde que ejerce de mecenas, viaja hasta Severen para instalarse en el palacio del maer Alveron.

Una vida muy interesante le espera; también a los lectores. Lo aprendido en la Universidad le valdrá para descubrir el intento de asesinato contra Alveron. Esto no estaba previsto pero sí que corteje a Meluan, lady Lacklees. El maer quiere casarse con ella y manda a Kvothe para que haga de celestino y le prepare el terreno. De alguna forma tiene que conocer a la que suponemos que es la hermana de su madre.

Lo más interesante tiene lugar cuando el maer encomienda  Kvothe la misión de dirigir un grupo de mercenarios. El objetivo es acabar con los bandidos que atacan los caminos que recorren sus recaudadores.

En esta aventura ocurren muchas cosas, y otras se intuyen. Si hay algo que muchos de los lectores de esta novela hemos hecho ha sido sospechar, imaginar, intentar resolver,…Esto último es  imposible. Rothfuss da muchas pistas, muy bien administradas, de manera que el lector ha de estar atento en todo momento. Es un excelente contador de historias.

Estará con Felurian en el mundo Fata ,y vivirá con los Adem antes de volver al palacio del maer. Estas experiencias le aportarán dos elementos importantes de los que ya no prescindirá. Se perfecciona como Nominador. En realidad lo es desde siempre, pero tiene que descubrirlo. Tiene todas las cualidades para ser un Táborlin el Grande.

Se mantienen los personajes principales del primer libro y aparecen nuevos. De los primeros hay uno que adopta diferentes personalidades: -Se trata de Ceniza. Es un Chandrian que intervino en la matanza de la troupe y los padres de Kvothe en El nombre del viento.

Se cree que Ceniza es también el jefe de los bandidos que el maer quiere eliminar, Bredon que vive en la corte del maer, y el mecenas de Denna en El temor de un hombre sabio.

La canción de lady Lackless en el primer día es un acertijo que parece resolverse al final del segundo día. Pero no es así.

Lo que sí está claro es que Rothfuss nos vuelve a dejar con un montón de incógnitas que no podemos resolver, pero si debatir y sacar conclusiones personales.

Es cierto que ha tenido mucha crítica negativa, por la tardanza en las publicaciones y porque hay cierto público que tiene la opinión de que es una novela que le ha resultado aburrida.

En cualquier caso me ha parecido una novela fantástica, inusual por como la ha construido y muy gratificante. Las notas que he ido tomando de los dos libros dan para mucho. ¡Hay tanto que comentar…!

Lo que veo imposible es que en el tercer día Rothfuss lo resuelva todo. Sería resumir demasiado y eso no es lo que esperamos. A esperar toca.




2 comentarios:

  1. Leídas tanto la primera como esta hace ya años, disfruté muchísimo de las dos. Como dices, no sabría elegir entre ellas, ambas me parecieron muy buenas. Sí que, ciertamente, el cerrarlo todo en un único libro me parece un poco dificil (también dependerá del grosor del mismo), supongo que el bloqueo tan enorme que tiene se deberá a esto mismo. No sé si lo publicará o no, sinceramente a estas alturas ya tengo mis dudas. Estamos en sus manos en ese sentido, pero tampoco podemos exigirle nada más. jeje A ver qué pasa y si podremos leer o no el final de esta historia tan atrapante, un reecuentro superdeseado con estos personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario. Hay muchas teorías sobre la historia de Kvothe, algo muy normal con todas la incógnitas que nos ha dejado. En mi caso la he disfrutado mucho y esperemos que Rothfuss publique de nuevo. Mientras no nos queda otra que intentar resolver este puzle.
    Un abarazo.

    ResponderEliminar