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ORLANDO

AUTORA: Virginia Woolf

EDITORIAL: Lumen

PUBLICACIÓN: 11 de octubre de 1928



Aunque Orlando no ha sido una lectura fácil para mí, la he leído con interés. El estilo narrativo de Virginia Woolf, lleno de metáforas, fantasías y simbolismos, me hizo cuestionar si estaba preparada para enfrentar una obra de este tipo. Sin embargo, la profundidad de los temas que aborda, como las limitaciones sociales impuestas a las mujeres y las normas de género, me mantuvo expectante. En varios momentos estuve tentada a abandonar, pero documentarme sobre la obra me ayudó a captar mejor lo que Woolf intenta transmitir.

Orlando es un personaje atemporal y fluido, y a través de su transformación refleja su capacidad para evolucionar, adaptarse y trascender a las normas sociales y culturales que nos definen como personas, de cómo se espera que vivamos, actuemos y nos identifiquemos en género, clase social, etc.

Me ha parecido muy alegórica la transformación de Orlando, aunque me ha sorprendido que la autora utilice la pureza, la castidad y la modestia para convertirla en mujer. El hecho de que la autora no fuera creyente me lleva a pensar que estas ideas reflejan los valores y convenciones de su época.

Woolf afirma que este cambio de género no afecta a la identidad de Orlando, pero a su comportamiento es evidente que sí, y la sociedad, y su círculo de conocidos aceptan con normalidad ese nuevo cambio.

Esta aparente normalidad podría ser también una crítica a la sociedad, para demostrar una vez más que los roles de género son más superficiales de lo que aparentan y que la sociedad está más preocupada por mantener las apariencias que por cuestionar sus propias normas.

Tal vez ahí está lo fabuloso de la novela, que no hay que verla o interpretarla como algo realista, sino como el recurso que permite a Woolf explorar cuestiones más profundas sin las limitaciones de la lógica convencional.

Inspirarse en alguien tan cercano como Vita, tiene más peso emocional. Es el vivo reflejo de la personalidad de la mujer que amó y la transformación que tuvo la propia autora.

En la página 239 de la novela hay una reflexión sobre «el amor» que me parece la más poderosa de toda la obra. Creo que encaja perfectamente en la vida de Orlando.

Orlando abre un abanico de posibilidades para reflexionar sobre el género, la identidad, la ambigüedad y la sociedad. La forma en que las representa invita a cuestionar muchas de nuestras propias concepciones sobre lo que significa ser hombre o mujer.

No he disfrutado esta novela en su plenitud, pero que me haya generado dudas, reflexiones, y profundizar en temas tan importantes, hace que me dé por satisfecha.

Recomiendo esta novela a los lectores que estén dispuestos a explorar una narrativa diferente que desafía nuestras ideas sobre el género, la identidad y la sociedad.


CITAS:

Pero todos sabemos lo que es el amor. ¿Hizo eso Orlando? La verdad nos compele a decir que no, que no lo hizo. Por consiguiente, si la heroína de nuestra biografía no se resuelve ni a matar, ni a querer, sino a pensar e imaginar, podemos deducir que no es otra cosa que un cuerpo muerto y abandonarla...

No es el amor de la verdad sino el deseo de prevalecer el que opone un barrio a otro barrio y hace que una parroquia premedite la ruina de otra parroquia.

— Nadie, desde que el mundo comenzó, ha sido más hermoso. Sus formas combinaban la fuerza del hombre, y la gracia de la mujer.

—Un apuesto caballero como él, decían, no necesitaba libros. Que dejara los libros, decían, a los tullidos y a los moribundos. Pero algo peor venía. Pues una vez que el mal de leer se apodera del organismo, lo debilita y lo convierte en una fácil presa de ese otro azote que hace su habitación en el tintero y que supura en la pluma.




4 comentarios:

  1. Hola, Bel. Yo solo he leído 'Al faro' de esta autora pero me dejó gratamente impresionada. No sé, este año pasado he tenido lecturas aparentemente difíciles con autores del tipo de Virginia Woolf, de esos cuyas ricas vidas interiores son vertidas con gran éxito en textos considerados ya clásicos, y creo que son los que más me gustan, porque cuando pruebas ese veneno cad vez quieres más y mejor.

    En cuanto a Virginia, creo que ha tenido una modernidad y ha sido tan visionaria que estremece. Adelantarse a las ideas de género que hoy consideramos modernas es un enorme prodigio en una época en que no solo los géneros diferentes sino la mujer misma no eran considerados casi ni como miembros de pleno derecho de la sociedad. SIn duda fue una visionaria.

    Esoy deseando leer esta, sin duda, extraordinaria novela. Me han gustado mucho tus impresiones sobre ella. Un saludo.

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    1. Hola MJ RU1Z,
      Tienes razón en que fue una visionaria y la seguridad que desborda defendiendo el papel de la mujer. Pero lo que más me ha llamado es la defensa del género, tema de vanguardia. En esta novela lo que más le ayudó fue su relación con Vita. Si lees un poco sobre ambas comprobarás que Orlando tiene bastantes cosas en común con Vita. Me queda pendiente una segunda lectura de esta novela. Estoy segura que la disfrutaré más.
      Si te gustan las lecturas difíciles prueba con Juan Rulfo y Alejo Carpentier. Del primero he leído "Pedro Páramo" y del segundo "El reino de este mundo". No son lecturas secillas pero tienen mucho que decir.
      Gracias por tu comentario.

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  2. Entiendo que te haya supuesto un desafío, pero genial que al menos te haya resultado una experiencia satisfactoria por las reflexiones y por lo que te ha removido su lectura. De Virginia tengo intención de leer más, solo he leído Una habitación propia y La señora Dalloway, pero requiere que ponga todas mis antenas en alerta, mucha concentración y cuando he iniciado alguna de sus otras obras no he considerado que fuese el momento. Sinceramente, me cuesta sintonizar con ella. Pero bueno, espero que algún día mi motivación sea algo mayor. Además, tengo algunas obras de otra índole suyas, una que habla de sus viajes, que quizás sea más idónea.
    Un abrazo.

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    1. Es cierto lo que dices. Virginia es complicada de entender y Orlando me costó comprenderlo. Me he enfriado un poco con ella porque en lo que me he informado Una habitación propia es de las más sencillas de leer. ¿Qué tal La señora Dalloway? Por lo que sé es más del estilo de Orlando y no me apetece de momento.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

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