Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EL LIBRO SOLITARIO

 

AUTORA: Meg Greham

EDITORIAL: Kakao Books

PUBLICACIÓN: 14/02/2024


El libro solitario, del género literatura juvenil, me ha sido asignado en el último concurso de Masa Crítica de Babelio. Encantada con esta asignación, me propongo hacer la reseña de un libro en el que se resaltan temas actuales que de una forma u otra afectan a nuestra sociedad.

Es una lectura pensada para niños y niñas, hasta diez o doce años, que sienten curiosidad o se identifican con alguno de los problemas que se plantean en esta historia.

El libro trata temas diferentes que pueden ocurrir en cualquier familia. El más resaltado, desde mi punto de vista, es la identidad de género.

Para abordarlo, la autora, se vale de una librería mágica. Cada día, al abrirla, las dos madres de las hermanas Annie y Charlotte encuentran una serie de libros encima del mostrador, libros que a lo largo del día serán vendidos a las personas que se acerquen a la librería.

Esa es la magia, que adivina los gustos de los clientes que pasarán por la librería y tendrán esperando el libro que desean.

Un día, cuando llega el momento de cerrar, las mamás se dan cuenta de que ha quedado un libro sin vender en el mostrador. En principio no les preocupa porque piensan que se venderá al día siguiente.

El libro que no se vende, El libro solitario, es el libro que no ha encontrado a la persona que lo necesita o esta no lo ha querido coger por miedo, desconocimiento, por no estar segura de si debe cogerlo.

Utiliza la metáfora para explicar el malestar que se produce en una niña que no sabe dónde situar su identidad de género. El mundo de esta familia se vuelve complicado y se extrañan que nadie haya querido este libro.

El final es bonito, pero en realidad nos viene a decir que es un proceso que cuesta llegar a aceptar. Dicho esto en el sentido de que cuando descubres que no te sientes como la mayoría, hay un proceso de aceptación de ti mismo, y luego viene el miedo a lo que pensarán de mí y si me aceptarán.

Es un libro que, aunque esté pensado para un público juvenil, también puede ayudar a los padres a comprender esos momentos difíciles que atraviesan los hijos cuando no tienen clara cuál es su identidad de género.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario