Wikipedia

Resultados de la búsqueda

TUS PASOS EN LA ESCALERA

AUTOR: Antonio Muñoz Molina

PUBLICACIÓN: 12/03/2019

EDITORIAL: Seix Barral

 

No sé si llamarlo novela o el relato de un hombre que afronta una soledad que no quiere o no sabe cómo gestionarla.

Durante toda la lectura se crea una incertidumbre, porque ya desde el primer capítulo empiezas a preguntarte qué pasa aquí.

Solo le di tres estrellas y media. Me dolió un poco, y el motivo fue porque durante la lectura hubo momentos que se me hicieron pesados y repetitivos. Por lo demás, todo impecable.

Creo que el primer capítulo es decisivo. Desde el primer momento se detecta que no es una situación normal. Fuera de su mente ocurren pocas cosas, y de no ser por Luria, la perra y algún personaje más, se podría decir que todo está en su interior.

Esa espera el fin del mundo y todo el caos que describe, lo relaciono con su mundo interior. Veo a una persona que se ha quedado sola y no quiere, y le cuesta asimilarlo.

Él crea un hogar en Lisboa, idéntico al que tenía en Nueva York junto a Cecilia. Unos recuerdos de ese tiempo que entiendo ya es pasado, y quiere o necesita mantenerlos vivos. Por eso espera todos los días a Cecilia, y prepara el ambiente en el nuevo apartamento, como si eso que se supone que ha ocurrido nunca hubiera tenido lugar.

No he visto suspense, he visto mucha incoherencia en la mente de Bruno.

Cecilia no va allegar nunca, sabemos que ha existido o existe porque él la menciona. También me he preguntado si de verdad ella se quedó al otro lado del océano y él no ha llegado a Lisboa, sino que está recluido en algún centro y todo es fruto de su imaginación.

Porque al final no se resuelve nada, todo queda como al principio. Lo único que sí parece real es que Bruno, con sus divagaciones, parece que va siendo algo consciente de la realidad que vive, pero tampoco lo tengo claro.

En cualquier caso, lo que sí ha conseguido Muñoz Molina con este libro es crear planteamientos diferentes, según la percepción de cada lector.

No ha sido para mí el mejor libro de este autor, pero su prosa es impecable.

 

CITAS:

-Me gusta pasear la mirada por los lomos de los libros en la biblioteca. Es una manera de recapitular todo lo que hay en ellos, todo lo que ya he leído y lo que me falta por leer, y lo que leeré de nuevo según me vaya apeteciendo.

-A veces uno se da cuenta de las cosas más obvias si alguien no le llama la atención sobre ellas.

-Cómo puede uno fiarse de una mente que cuando está dormida acepta como verdaderas sin ninguna extrañeza las fantasmagorías desatadas de los sueños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario