Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EL RETRATO DE CASADA

 AUTORA: Magiee O'Farrel

PUBLICACIÓN: 13/03/2023

EDITORIAL: Libros del Asteroide

 

El retrato de casada se desarrolla en el siglo XVI, entre Florencia y Ferrara. El duque Cosimo I de Medici y Leonor Álvarez de Toledo son los padres de Lucrezia de Medici, siguiente prometida de Alfonso II, duque de Ferrara.

Alfonso y Lucrezia son dos personajes reales, recreados en una ficción que la autora ha basado en la historia de la quinta hija del matrimonio florentino.

Prevalece a los diálogos una narración en tercera persona que muestra a Lucrezia tal cual es. Los capítulos se alternan en dos épocas distintas, la vida de casada de Lucrezia y su infancia.  

Segundo libro que leo de Maggie O'Farrel que me deja tan gratamente sorprendida, como en Hamnet. Segunda vez que utiliza un personaje femenino como protagonista; no sé si estaréis de acuerdo conmigo en que la protagonista en Hamnet es su madre, Agnes.

Lucrezia es una niña inquieta, rebelde, curiosa e inteligente. No le interesan las mismas cosas que a Isabella y sus hermanos, aprende rápido y las clases le aburren, su mente casi siempre anda distraída.

Aún no había despertado a la adolescencia cuando descubre que sus padres han concertado su matrimonio con Alfonso II de Este, para sustituir a su hermana María que ha muerto de malaria.

Le espera una vida que no desea, un matrimonio que no ha solicitado con un hombre que casi le dobla la edad. Pero no puede negarse, es una decisión, un acuerdo tomado entre sus padres y Alfonso que busca a la desesperada un heredero.

Lucrezia es una más de esas mujeres cuyo papel en su vida fue ser el objeto para conseguir los fines que habían proyectado entre su propia familia y la de su futuro marido.

Mientras estuvo en el seno familiar, siempre tuvo la sensación de que sus padres no le prestaban la misma atención que al resto de sus hermanos, y cuando descubre lo que le espera el mundo se le cae encima.

A pesar de su juventud, su mundo interior es inmenso. Ella obedecerá, seguirá los consejos que recibió, sobre todo de Sofía, antes de partir hacia ese lugar que no quiere conocer, a compartir su vida con alguien que solo vio una vez cuando era el prometido de su hermana, a satisfacer a un hombre que no la ama, que solo tiene dos obsesiones con ella.

Alfonso, en apariencia, es un hombre amable y cariñoso, pero a medida que van sucediendo ciertos comportamientos en él, Lucrezia descubre que nada es lo que había imaginado, que su marido no es quien parecía ser.

Tener un retrato de casada de Lucrezia es la segunda obsesión del duque. Llegarán al palacio el pintor y su aprendiz, los que él considera aptos para reflejar en un cuadro las cualidades deseadas en una duquesa.

De forma accidental se conocen entre ellos, duquesa, pintor y aprendiz. Ella sabrá que son los autores que van a crear su retrato pero no revela su identidad; ellos la toman por una doncella del palacio.

A partir de aquí, y hasta el final, es para mí la mejor parte de la novela. 

Jacopo es el aprendiz, todos piensan que es mudo porque cuando habla no lo entienden y dan por supuesta su limitación. En cambio Lucrezia sí lo comprende, Jacopo habla napolitano, un dialecto que aprendió de niña. Ambos se sorprenden al comprobar que pueden comunicarse y esto creará cierta complicidad entre ellos.

Se creará un vínculo entre Lucreziza y Jacopo que pasará desapercibido a los demás. Será él quien plasme en el retrato justo lo que quiere el duque, quien quedará muy satisfecho con el trabajo.

Ella ve en ese retrato dos Lucrezias. Observará la obra para descubrir que no es ella en realidad. La que está pintada es la esposa que el duque desea y luego está ella, que se siente morir, que Alfonso la está matando porque no concibe heredero; el retrato de casada es el que vale, el que ha de perdurar. Así será.

Al mismo tiempo, durante las sesiones de pose de la duquesa, Jacopo sabe mirar en su interior y percibir lo que de verdad está ocurriendo, del peligro que corre Lucrezia.

El final que la autora da a la novela es un giro tan inesperado que no lo he visto venir; me ha encantado. Ha sido una sorpresa que no esperaba en absoluto.

Toda la novela es una maravilla. La forma tan sencilla de narrar los sentimientos de los personajes, de Lucrezia sobre todo. Nos permite convivir con ellos, tener la misma desolación, incertidumbre, miedos y alegrías pocas. Y al mismo tiempo, la forma tan sutil de escribir que tiene Maggie hace que todos estos sentires se dulcifiquen.

No dejéis de leerla.




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues parece muy interesante, me ha gustado tu reseña y la tendré en cuenta. ¡Gracias!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, recién descubro tu blog y por aquí me quedo ;)
    Tengo muy pendiente estrenarme con esta autora, este título está anotado y su famoso Hamnet también. Pero aún no le he dado la oportunidad (tantos pendientes...), sé que algún día caerá y espero disfrutarla tanto como tú.
    He visto diversidad de opiniones, pero diría que la mayoría suelen coincidir con tus buenas impresiones. A ver qué me parece a mí cuando la lea.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, tenemos muchos pendientes pero tiempo al tiempo :). Gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar