Wikipedia

Resultados de la búsqueda

LOS TRES MOSQUETEROS

 

AUTOR: Alejandro Dumas (1802-1870)

EDITORIAL: Penguin Clásicos

PUBLICACIÓN: 20/10/2016

 

Hace tiempo que leí esta novela de ficción histórica que a pocos habrá dejado indiferentes. Para muchos de nosotros, que nacimos con ella y disfrutamos de sus diferentes versiones, hoy sigue siendo una obra inmortal.

El motivo de esta reseña es porque quiero refrescar la memoria para leer Veinte años después, segundo libro de la trilogía de Los tres Mosqueteros.

Aunque el título de la novela se refiere a los ya inmortalizados mosqueteros, el protagonista es en realidad Artagnan. Su nombre en la vida real fue Charles de Batz-Castelmore, conde de Artagnan (1611-1673) un capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XIV de Francia y natural de la región de Gascuña. Antes que Dumas, en el año 1700, Gatien de Courtilz de Sandras escribió la obra titulada Memorias de d'Artagnan, de donde Alejandro Dumas sacó su inspiración.

A veces, ocurre en la novelas que el título no hace homenaje a los protagonistas y Los tres Mosqueteros es una de ellas; de todos es sabido que el protagonista es el cuarto mosquetero, Artagnan.

Dumas sitúa la novela en el año 1625, en Francia, y para esta época el cuerpo de los mosqueteros solo hacía tres años que había sido creado por el rey Luis XIII. El nombre de mosqueteros les viene porque utilizaban mosquetes. Hasta 1634 no pasaron a ser una unidad separada al mando del señor de Treville. La disolución definitiva del cuerpo fue el 1 de enero de 1816.

Tampoco el Cardenal Richelieu podía ejercer toda su influencia como primer ministro en la época que Dumas lo sitúa; el éxito le vino tras el asedio de La Rochelle, contienda que se menciona en la novela y de la que participan los mosqueteros. A Artagnan le valió para entrar en el cuerpo.

Otros personajes reales como la duquesa de Chevreuse,  el canciller Séguiere o el duque de Buckingham asesinado por John Felton, Dumas no llevó al pie de la letra sus historias reales ni la época en que vivieron.

El hecho de que no respete demasiado el contexto histórico, al que me he referido antes, hace pensar que Dumas buscaba una novela entretenida, fácil de comprender y de distraer al público.

Uno de los mensajes que se puede interpretar de esta aventura es la lucha entre el bien, de parte de los Mosqueteros, y el mal del lado del cardenal Richelieu y su espía, Milady Winter, personaje ficticio.

El lema de estos cuatro hombres: Todos para uno y uno para todos, y sus conceptos del honor, hacen de ellos grandes héroes que solo pueden existir en la novela de Dumas.

Disfruté mucho con esta lectura y espero que Veinte años después no me defraude. Ya os lo contaré.

 

CITAS:

-Todos para uno y uno para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario