Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EUGÉNIE GRANDET - Honoré de Balzac


AUTOR: Honoré de Balzac

EDITORIAL: Penguin Clásicos

PUBLICACIÓN: 1834


"Eugénie Grandet" es una novela que salió publicada, por primera vez como libro, en 1834. En la actualidad, está publicada de forma individual, y también está incluida en el volumen VI de "La Comedia Humana", en una edición canónica que lleva varios años publicándose. 

Es novela romántica si se mira desde el lado de Eugénie, hija del señor Grandet de Saumur y prima de Charles, hijo del señor Grandet de París.

Estos son los personajes de más protagonismo en la obra, junto son la señora Grandet y la criada, Nanon. Pero igual de importantes son los Cruchot y los de Grassins, que competirán por conseguir la mano de Eugénie.

Eugénie sufre el desamor de su primo Charles que, de forma inesperada, viaja desde París hasta Saumur porque su padre ha muerto, aunque él aún no lo sabe, y es deseo de este que su hermano se encargue de su hijo. 

La tristeza que se apodera de Charles, al saber de la muerte de su padre, produce gran compasión en la señora Grandet y en Eugénie. Madre e hija, viven en el mundo que el señor Grandet ha dispuesto para ellas, y no les queda otra. Pero en el caso de Eugénie, que se rige por el corazón, donde no cabe más inocencia, nobleza y pureza, además de compadecerse, se enamora de su primo, al que no duda en dar cuanto tiene para que pueda marcharse y hacer fortuna; eso sí, antes de separarse se prometen amor eterno, amor que Eugénie se pasará la vida esperando mientras Charles la olvidará.

Pero hay otro tema a destacar: la avaricia, en estado puro, o como se ha dicho también: "la más acabada de las encarnaciones de avaro desde la obra de Molière conocida con el mismo nombre".

El avaro en cuestión es el señor Grandet, el padre de Eugénie, que no le quita protagonismo en la novela, porque es uno de los hilos conductores para desarrollar el personaje de Eugénie, pero Balzac lo representa de una forma tan explícita en su avaricia, que por momentos, durante la lectura, es posible que no se piense en Eugénie y, sin embargo, Grandet está siempre presente debido al comportamiento de su mujer, hija y criada, que cambia dependiendo de si él está o no en casa.

La avaricia de Grandet es ilimitada, hasta el punto de sacrificarlo todo, y cuando digo todo, incluye a su familia. La casa que habitan, Balzac la describe al comienzo como "…casas cuyo aspecto inspira la misma melancolía que provocan los claustros más sombríos…", presenta un aspecto de dejadez absoluta; se escatima con la comida, en velas para alumbrarse, en leña para la chimenea, etc.

Siempre tendrá engañadas a su mujer e hija con respecto al dinero, haciéndoles creer que son pobres. Cuando su mujer cae enferma, retrasa tanto la visita del médico, que cuando este acude ya es demasiado tarde. El avaro es feliz encerrándose por las noches en su gabinete solo para contemplar las riquezas acumuladas.

Los Cruchot y los de Grassins, son las dos únicas familias que están en estrecha relación con los Grandet y que tienen permiso para visitar su casa. Los Cruchot son tres figuras masculinas: el notario, que lleva las inversiones fraudulentas del avaro, su sobrino, Presidente del Tribunal y posible partido para Eugénie, y el padre Cruchot, Archidiácono de San Martín de Tours.

Los de Grassins son un matrimonio con un hijo, y cuyo objetivo es el mismo, Eugénie. Además, el señor de Grassins es el banquero de confianza del señor Grandet. Ambas familias competirán por la fortuna de Eugénie.

Es algo más que una simple lectura. En Eugénie Grandet, Balzac no solo centra la atención en la protagonista principal, sino que elige diferentes personajes principales que son los citados antes. Cada uno cumple muy bien con el papel que el autor le ha asignado y todos son necesarios para desarrollar el personaje de Eugénie. Ella es la que importa y todos, en mayor o menor importancia, tienen su atención centrada en ella.

 

CITAS:

 -El dinero devora todo lo que toca, lo corrompe todo y hasta inutiliza los sentimientos más puros y legítimos. Pag. LXII de la Introducción

 -Las conciencias, pues, están a la luz, y es así como las casas impenetrables, oscuras y silenciosas, no tienen misterios. Pag.8

 -Esta piedad, que albergaba el corazón de Grandet y que la vieja agradecía, tenía un no sé qué de horrible. La atroz piedad de avaro que despertaba mil placeres en el corazón del viejo tonelero, representaba para Nanón la suma de su felicidad. Pag. 23

 -¿No es acaso el Dinero con toda su potencia, representado por una sola fisonomía, el único Dios moderno en el que se tiene fe? Pag. 33-34

 -¡Espantosa condición del hombre! Todo lo que constituye su felicidad proviene siempre de la ignorancia. Pag. 34

 -Si la luz es el primer amor de la vida, ¿no es el amor la luz del corazón? Para Eugénie había llegado el momento de ver claro en las cosas de aquí abajo.

 -La vida del avaro es un constante ejercicio del ser humano puesto al servicio de la personalidad. Solo se apoya en dos sentimientos: el amor propio y el interés.

 -La vida es una serie de combinaciones y es necesario estudiarlas, seguirlas, para llegar a mantenerse siempre en la misma posición.

 -La adulación no emana nunca de las almas grandes; es patrimonio de los espíritus pequeños que logran empequeñecerse aún más para mejor penetrar en la esfera vital de la persona en torno a la cual se gravitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario