Wikipedia

Resultados de la búsqueda

EDAD PROHIBIDA

 AUTOR: Torcuato Luca de Tena

EDITORIAL: Austral

PUBLICACIÓN: 02/10/2013

 

Hubiera sido bonito leer esta novela en esa época tan convulsa como es la adolescencia, esta que el autor titula Edad Prohibida.

La "salida del cascarón". Así llamaban los adultos en mi pueblo a la llegada de la adolescencia. El despertar de la sexualidad, descubrir el primer amor del que dicen que nunca se olvida y, aunque ahora no lo veamos, era también el momento de tomar decisiones. En realidad, pocas cosas se olvidan de esa época.

Es una novela escrita con ternura y de forma muy natural. No desentona en entre los que pertenecen a esas generaciones de la época en que fue publicada, o quedan cerca. De alguna manera pueden sentirse identificados. Era una edad en la que dominaba la inocencia, y también la ignorancia a todo lo que se venía encima.

¿Por qué llamarla Edad Prohibida? Tal vez por el desconcierto de ser considerado niño o ya un hombre, según para qué. O descubrir que la chica de quien te has enamorado se ha convertido, de un día para otro en mujer, y tú sigues siendo un crio.

Hay un capítulo del libro, que lleva el título de la novela, donde más claro se expresa esa sensación. Uno de los protagonistas no lo comprende, y se enfada consigo mismo diciéndose que la adolescencia debería estar prohibida.

El autor expone esta etapa de revuelos con cierto toque de exageración. Tal vez con la intención de hacer ver al lector que, entre la forma de vivir Enrique su Edad prohibida y la de Anastasio, hay un abismo que es necesario expresar para resaltar la importancia de las decisiones que se toman en esta edad.

La novela se sitúa en los finales de la Guerra Civil. Un escenario que no destaca demasiado porque no es relevante. En cuanto a la trama, es la historia de unos chicos que despiertan a la adolescencia y se descubren así mismos. El paso del tiempo los hará crecer y se convertirán en personas adultas.

Todos se recordarán entre si mientras recorren caminos diferentes, hasta el día que estos se crucen y los amigos se vuelvan a ver. Llegados a este punto se sabrá el resultado de las decisiones que tomó cada uno de ellos.

Nos lo avisa el autor desde el principio. Empieza en tiempo presente, con los dos personajes principales, y continúa narrando las adolescencias de ellos y sus amigos. Lo bello de esta novela es saborear la evolución de esta etapa de la vida que también considero complicada.

Desde la incertidumbre de no saber por qué te sientes así, descubrir el amor o sentir atracción hacia otra persona y no saber cómo actuar, dejarte llevar a veces por los impulsos, … Es un cúmulo de experiencias nuevas originando el caos en tu cabeza.

Y en el fondo es el paso necesario para llegar a la madurez.

 

 CITAS:

—La playa no pertenecía al continente, sino al océano. Era el último reducto de su jurisdicción. Y tenía, como él, la inconstancia de las formas y el hechizo de la soledad.

—Tienes una bendita enfermedad, hijo mío, … «La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido…» Todo eso que sientes dentro de ti, hijo mío, es la buena tierra que se mueve porque se sabe en sazón para recibir las semillas. (…) Recibe lo que se echa y cría igual lo santo que lo perverso.




EL CONDE DE MONTECRISTO

 

AUTOR: Alejandro Dumas

EDITORIAL: Literatura Random House

PUBLICACIÓN: 22/10/2015

Piedad, Lealtad, Ambición, Justicia, Venganza, Codicia, Ansia y Poder, son virtudes, cualidades, deseos, principios morales, satisfacciones y sentimientos que se manifiestan en esta novela de Alejandro Dumas.

En la historia de Edmundo Dantés se plantea un dilema moral: —¿justicia o venganza?. O tal vez una venganza justa. La cuestión es si dicho personaje hace bien vengándose de todos aquellos que participaron en la traición que maquinaron contra él.

Desde el inicio, cuenta con un enemigo que a la más mínima oportunidad que encuentra le hace la zancadilla. La caída de Dantés es en la cárcel, en el castillo de If. Las condiciones no le eran del todo desfavorables, pero de quien menos se lo espera, esa persona que cree leal, no es lo que parece.

Quizá esta persona de su confianza no lo había planeado, pero la oportunidad se la sirven en bandeja y puede que no se vea en otra. Así lo traiciona, apoyando la acusación contra Edmundo justo el día de su boda con Mercedes.

Desde ese instante su vida se rompe, ha muerto para todos los que le conocían y querían, y los que no, se han quedado aliviados.

Durante el encierro en el castillo de If se encuentra al abab Faria. Este es un hombre que lleva años planeando la huida, alentado por un tesoro que guarda en la Isla de Montecristo. Le cuenta su plan a Dantés y le propone enseñarle todo lo que sabe. Sin duda esto le ayudará a salvarse cuando vuelva al mundo.

Cuando tiene la oportunidad de escapar ya no es el mismo chico que entró. En ningún sentido. El paso de los años, encerrado, lo han curtido para llevar a cabo una venganza bien planificada.

El poder que da la riqueza es su mayor aliado para llevar a cabo la venganza. Las diferentes identidades que adopta para no ser reconocido son indispensables. Solo una persona será capaz de mirarse en su ojos y reconocerlo.

Es inevitable que durante la ejecución de esa venganza no haya consecuencias inesperadas que afecten a personas que no entraban en ese plan. Hay factores que se le escapan y no puede controlar. Es por eso que Edmundo se da cuenta de que la venganza justa que lleva a cabo no le da la satisfacción completa. Algún precio hay que pagar.

El conde de Montecristo es una novela que deja regustillo, que al terminar de leerla se necesita ese tiempo necesario para desliar la cuestión que deja planteada.

En esta historia novelada, Dumas, muestra con claridad la naturaleza del ser humano, hasta donde es capaz de llegar para alcanzar la gloria sin importar a quien

destruyes. Es una realidad que está ahí fuera. Pero ¿seríamos capaces de tomarnos la justicia por nuestra mano? 

Es lo mejor que ha escrito Dumas, al menos en lo que he leído. Lectura recomendada.